55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

América llega a los 20 millones de contagios

por | Oct 26, 2020

América supera ya las 625 mil muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 42 millones 700 mil casos en el mundo, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 1 millón 100 mil.

Por regiones, América suma 19 millones 800 mil casos y le siguen Europa (9 millones 200 mil), el sur de Asia (8 millones 900 mil) y Oriente Medio, con casi 3 millones de positivos.

Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 626 mil fallecimientos, Europa cuenta 267 mil, Asia Meridional 140 mil y Próximo Oriente 74 mil.

Pese a que América registra el mayor número de casos y decesos, la preocupación se centra ahora en el avance de Covid-19 por Europa, que ha llegado a registrar más de 200 mil contagios diarios en jornadas pasadas, y es nuevamente epicentro global de la pandemia, de acuerdo con la OMS.

 Latinoamérica: 10 millones 800 mil infectados y 390 mil muertes

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos (8 millones 600 mil) y su gráfica parece mostrar un tercer pico de contagios, le sigue la India (7 millones 900 mil), que tiene una curva en descenso; al igual que Brasil, tercero en el mundo, con 5,4 millones de positivos y más de 157 mil muertes.

En Latinoamérica, además de Brasil, otros tres países de la región se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Argentina (lugar 7), Colombia (8) y México (10).

Argentina registra más de un millón de infectados; Colombia también acaba de superar el millón de contagios; y México registra 891 mil casos.

Luego están Perú (unos 888 mil casos y 34 mil fallecidos), Chile (más de 503 mil contagios y 14 mil muertes) y, mucho más atrás, Ecuador (161 mil 635 infectados y 12 mil 553 decesos).

Con esto, América se acerca a los 20 millones de contagiados y supera los 626 mil fallecimientos. De esa cifra, la región de Latinoamérica y el Caribe reporta 10 millones 800 mil de casos (un 25.2% del total global) y más de 391 mil decesos.

Estados Unidos, Brasil Y México, con la mayor cifra de decesos

Estados Unidos sigue mostrando la mayor cifra de muertes, con más de 225 mil y se prevé que el panorama empeore ante el repunte de casos de los últimos días.

En tanto, datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntan a una alta tasa de mortalidad en Latinoamérica por el coronavirus, con 62 decesos por cada 100 mil habitantes, mientras el promedio mundial es de 15.

De hecho, tres países latinoamericanos se mantienen entre los diez primeros del mundo en fallecimientos: Brasil (lugar 2, con más de 157 mil), México (puesto 4, con más de 88 mil 900) y Perú (lugar 9, con más de 34 mil muertes). Además, Colombia (más de 30 mil muertes) y Argentina (casi 29 mil) ocupan el sitio 11 y 12.

Comparado con cantidad de población, tras San Marino, Perú encabeza este desalentador indicador a nivel global, con 106 muertes por cada 100 mil habitantes; mientras Bolivia ocupa el sitio 5, con 76; Brasil es sexto, con 74; seguido de Chile con 74; Ecuador (73) y México con 70 muertes por cada 100 mil habitantes, un dato similar al de Estados Unidos (68).

REPUNTES Y RESTRICCIONES

Tras superar las 225 mil muertes por el Covid-19, Estados Unidos se ha centrado en afrontar un repunte en los contagios, mientras la Casa Blanca admite que el país no podrá «controlar la pandemia» del todo.

El nuevo repunte de casos en Estados Unidos afecta sobre todo al medio oeste y a los estados que atraviesan las Montañas Rocosas, incluidos algunos territorios que serán clave en las elecciones del 3 de noviembre, como Wisconsin o el de Ohio.

De hecho, Florida, otro estado clave para los comicios, en los que el presidente Donald Trump se medirá en las urnas ante el demócrata Joe Biden, anotó este lunes 3 mil 377 nuevos casos en medio de un aumento de la prevalencia de la enfermedad.

Colombia también repuntó un repunte y sumó 9 mil 167 casos nuevos de Covid-19, la cifra más alta de contagios en casi dos meses, con lo que llegó a 1 millón 25 mil 52 infectados.

La preocupación ante este tipo de aumento de casos ha llevado a Argentina a comenzar una nueva extensión de las medidas para frenar el coronavirus, que transita entre la nueva normalidad de Buenos Aires y la delicada situación que viven algunas de las provincias del interior del país.

Argentina suma más de siete meses de restricciones para frenar la pandemia, que en un principio fue una cuarentena estricta y homogénea para todo el país y de forma gradual derivó en el sistema actual, un tiempo en el que el número de contagios fue ascendente y que llevó al país a ser el séptimo del mundo con más casos.

LA SOLUCIÓN DE MADURO

En medio del temor regional a un rebrote como el de Europa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que los científicos de su país han «conseguido una medicina que anula el 100 % el coronavirus» que causa el Covid-19.

Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que «fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de Covid-19» en un estudio duró 6 meses y dio «como resultado la aniquilación al 100% del virus».

Venezuela presentó a la OMS los resultados de la medicina y Maduro se mostró confiado de que los estudios serán ratificados por ese organismo y, posteriormente, procederán «a preparar la producción masiva» gracias a «alianzas internacionales» que no detalló. /EFE

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This