55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Querétaro, sede del primer Think Tank Internacional de Turismo

por | Abr 28, 2022


En el Querétaro Centro de Congresos se llevó a cabo el foro «Tourism and Society Think Tank», un evento de talla internacional en el que expertos hablaron sobre los retos, oportunidades, casos de éxito, propuestas innovadoras y nuevas tendencias a nivel mundial que pueden llevar al turismo al siguiente nivel basándose en los lineamientos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«La idea de llevar a cabo este Think Tank surgió precisamente durante nuestra visita a la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid», resaltó en la inauguración del congreso la secretaria de turismo del estado de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, quien además agradeció a José Antonio Vidal, presidente de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET), por ver en Querétaro el potencial para llevar el evento a tierras mexicanas.

Comenzado el foro, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Óscar Rueda García, comentó que los proyectos turísticos verdes, innovadores, inclusivos y digitalizados son los que alcanzan el éxito en esta época pospandemia y señaló que Querétaro es un producto integrado por su riqueza histórica, arquitectónica y sus pueblos mágicos.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), Amora Carbajal, dijo que:

«Actualmente tenemos nativos digitales, hoy hablamos de un turista hiperconectado con su entorno y en busca de experiencias donde el factor sostenibilidad sea realmente un hecho más que una etiqueta».

Por ello, también destacó que el análisis de grandes volúmenes de data de la mano con la digitalización y la sostenibilidad, son componentes imprescindibles en la gestión turística tanto pública como privada.

Asimismo, Amora Carbajal Schumacher explicó que a pesar de que el 80% de 700 empresas hoteleras y de agencias de viajes peruanas tienen presencia digital, no más del 4% ha digitalizado totalmente sus procesos operativos, es decir, que el acceso a plataformas tecnológicas continúa siendo un privilegio para muy pocas compañías turísticas.

La experta subrayó que no se puede dejar de lado la necesidad de un mayor conocimiento de lo que busca el turista, de la personalización de las experiencias y que México figura entre los destinos turísticos inteligentes, los cuales se caracterizan por ser innovadores, accesibles para todos, están consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que facilita el desarrollo sostenible, garantizan la interacción y la integración del visitante al entorno y aseguran la calidad dede vida de los propios asistentes.

Mientras que el secretario general de la Federación Sudamericana de Turismo, Maximiliano Mauvecín, expresó que:

«Esta sala está llena de personas que creen en que podemos hacer algo por el turismo, personas inquietas por reactivar un sector que no tengo dudas que es el más importante para el desarrollo económico».

Mauvecín también resaltó que la asociatividad, la complementación pública-privada y la multiculturalidad se deben implementar como estrategias.

«Hoy un periodista me preguntó qué destinos creo que pueden ser turísticos en México, y yo le pregunté qué destinos cree que no pueden ser turísticos».

Maximiliano Mauvecín

El primer Think Thank Internacional en México contó con la participación de otros expertos como José Carlos Santiago, presidente y fundador de Grupo Excelencias, una agencia de comunicación de turismo en Latinoamérica y el Caribe y vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Juan Francisco Maqueda, fundador de la agencia de marketing integrado LATAM ONE FULL AGENCY.

Te puede interesar: Xolos deja escapar una oportunidad valiosa contra Querétaro

Para concluir se realizó una sesión de preguntas y respuestas entre los exponentes y representantes de empresas hoteleras, restauranteras, touroperadoras y prensa en la que la población queretana aprovechó para resaltar la singularidad de las propuestas turísticas que México ofrece, además de que se otorgaron reconocimientos y presentes a los expertos internacionales.

D.H.

Sansui Goolge TV