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Proponen gastronomía como pilar turístico

por | Nov 29, 2021

Un plan estratégico del gobierno de Quintana Roo propone que la gastronomía sea el pilar de la recuperación económica y turística de esa región. Así lo expuso Andrés Aguilar Becerril, encargado de la Secretaría de Turismo del estado.

Ante empresarios y funcionarios locales, Aguilar Becerril presentó la Estrategia de Fomento a la Gastronomía 2021-2030: «Vemos un mercado que cada vez demanda más experiencias gastronómicas. Como destino tenemos esta gran posibilidad de poder diversificar nuestros segmentos, nuestros productos y poner en valor el turismo gastronómico”. 

El funcionario recordó que este plan surge como un instrumento que responde a un compromiso, tras la declaración en 2010 de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De los 32 estados que integran el país, hasta el momento sólo 17 cuentan con un comité de Estrategia de Fomento a la Gastronomía y en el caso de Quintana Roo está vinculado con el Plan Maestro de Turismo Sustentable, debido a que esa área se relaciona directamente con varias actividades económicamente productivas.

«Hay un componente que no es menor y es de las principales motivaciones de esto que estamos presenciando, porque el sector gastronómico es un sector muy transversal», agregó. «A través de una política pública que ayude a fortalecer la gastronomía la intención es poder conectar al campo con los principales destinos turísticos, algo que evidentemente generaría un bienestar para muchas poblaciones del estado», destacó.

La estrategia tiene cuatro ejes principales: promoción, cadenas de valor, educación, capacitación e innovación y, por último, la sustentabilidad. Aguilar Becerril destacó ese enfoque porque hay segmentos específicos como los llamados «foodies», tribus urbanas que se caracterizan por definir sus viajes basados en la gastronomía.

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«Estas personas tienen estancias superiores a 7 noches, vienen en grupo de 2.6 personas en promedio lo que refleja un mayor beneficio que el turista promedio,  cuya principal motivación no necesariamente es el tema gastronómico y con una tasa de retorno del 57 por ciento», indicó.

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