55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México es líder en Ámerica con distintivos internacionales

por | Jun 14, 2022


México ocupa el primer lugar en el continente americano en establecimientos con distintivos Green Key y Blue Flag, para playas, marinas y embarcaciones de turismo, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

De esta manera el secretario de Sectur asistió como testigo de honor para realizar la entrega de distintivos Green Key para 150 hoteles de Grupo Posadas, donde calificó los reconocimientos como una garantía de sostenibilidad en la gestión y operación de los centros de hospedaje, apegado a estrictos criterios de regulación estipulados por la Fundación para la Educación Ambiental.

En este contexto, indicó la iniciativa surgida en Dinamarca en 1994, la cual representa un compromiso con el medio ambiente y con la competitividad del sector turístico, además de que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en establecimientos con este distintivo, pero el primero en el continente americano.


«Al día de hoy, el distintivo Green Key ha sido otorgado a poco más de tres mil 500 empresas en 65 países del mundo, entre ellos México, con 157 hoteles en 31 estados de la República».


Por ello, Torruco Marqués destacó que en 2019, la hotelería representó el 29.8 por ciento del PIB Turístico y el 9.7 por ciento del empleo y actualmente cuenta con alrededor de 854 mil cuartos en más de 24 mil establecimientos de hospedaje, lo cual mantiene al país en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

turismo en México

Por esto, el funcionario detalló la recuperación del sector hotelero en México, pues en el primer cuatrimestre del año la ocupación promedio en 70 centros turísticos monitoreados fue del 52.8 por ciento, esto es 22.7 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en igual periodo del 2021, y a solo 9.0 de lo alcanzado en 2019.



Agregó que el total de llegadas de turistas a cuartos de hotel de enero a abril de este año, incrementó 57.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2021 y se encuentra a un 11.2 por ciento de lo obtenido en 2019. Además, en este periodo se captaron 8 mil 673 millones de dólares por turistas internacionales, 123.8 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2021, y 3.7 por ciento por arriba de las divisas registradas de enero a abril de 2019.


«En virtud de la relevancia del sector hotelero en nuestro país, es fundamental que esté siempre a la vanguardia y sea ejemplo de sostenibilidad, un tema cada vez más recurrente en la práctica del turismo dado el creciente deterioro de nuestros atractivos naturales”.

Miguel Torruco Marqués


Por otra parte, el secretario de turismo reveló que entre los proyectos próximos a realizar se encuentra la ‘Ruta del Pescado de Moctezuma’, la cual busca fomentar la educación vivencial, ya que el turista disfruta de su entorno biocultural y a la vez aprende del lugar que visita. La ruta integra a seis estados de la República, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad. Así como ‘Kuxatur’ enfocado en la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en zonas turísticas, que cuenta con un financiamiento del Global Enviromental Found (GEF) por 7.4 millones de dólares y se implementa en la Reserva de la Biósfera de “Sian ka’an”, en Quintana Roo, en la Reserva de la Biósfera “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur y Huatulco, en Oaxaca.

Enfatizó que México ocupa el primer lugar en América en sitios con este distintivo y el décimo a nivel global, sin embargo, en lo que se refiere a embarcaciones turísticas certificadas, el país se ubica en la primera posición mundial.


En este contexto, indicó que a través del distintivo Green Key se da el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia ambiental, a través de la Subsecretaría de Certificación, al conocer y avalar las candidaturas, para que un comité directivo internacional dé validez al distintivo que cada hotel ha logrado acreditar con las carpetas que se integran.

Te puede interesar: ¡México Mágico! captó más de 8 mil mdd en turismo

MAO

Sansui Goolge TV