55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La ruta de la barbacoa; el deleite de Hidalgo

por | Jun 5, 2022

La herencia culinaria ha sabido perdurar durante décadas y es una de las especialidades gastronómicas más queridas de nuestro país.


¡El cordero que quita los pecados de una noche anterior: la barbacoa! Una palabra con etimología maya, Baalbak´kaab, que significa «carne tapada con tierra». Esta singular preparación se trata de carne de borrego o chivo (tradicionalmente), envuelta en pencas de maguey y cocida en horno de tierra. También existe una segunda etimología de la palabra, la cual viene del taíno caribeño Barabicu «carne cocida sobre andamios de madera».

Sea cual sea el origen de ésta, sus primeras referencias se remontan desde la época prehispánica. En el México Prehispánico se utilizaban aves, venados y pescados para la preparación del platillo, pero no fue sino hasta el México Colonial que se comenzó a utilizar ganado de diversas especies como el bovino y porcino. Esta manera de preparación logró evolucionar el método y sabor de la cocina prehispánica.

Te puede interesar: Alistan Expo Feria Regreso a Clases en Hidalgo

La barbacoa es una de las herencias culinarias que ha perdurado décadas, además de ser una de las especialidades gastronómicas de nuestro país. Carne suave, un consomé con el jugo de la cocción, tortillas hechas a mano y una diversidad de salsas para acompañar… ¿Se te antojó?

Al ser un platillo tan diverso, diferentes estados de la República Mexicana, han adoptado una preparación distinta, pasando desde la barbacoa de hoyo, barbacoa de bote y la barbacoa de horno. Para propios y extraños, la primera sigue siendo la manera tradicional y adecuada. Asimismo, el estado de Hidalgo es el que más resalta cuando de barbacoa se trata, ya que los hidalguenses consideran la «barbacha» como un estandarte de la región.

Barbacoa de Hidalgo

Actopan

¡Aquí la barbacoa es un ritual! El sazón del municipio es inconfundible, por lo que se ha ganado el nombre del «Pueblo con Sabor». Aquí encontrarás puestos gastronómicos en todas sus calles, los cuales ofrecen diversas propuestas pero entre los más conocidos son «Barbacoa y Ximbó Señora LEO», «Don Vic» y más.

El Ximbó es una tradición que consiste de pollo y cueritos de cerdo, además de carnero, chamorro y costilla, dando como resultado un excelente platillo. Si te gustaría vivir la experiencia completa, en julio se celebra la Muestra Gastronómica de la Barbacoa y el Ximbó.

Ixmiquilpan

Este municipio es sin duda reconocido por la elaboración de barbacoa. Dentro del mercado y las calles aledañas se pueden encontrar puestos que ofrecen barbacoa y ximbó. Aún con fecha por confirmar, se realizará la Feria de la Barbacoa y el Pulque, donde se reúnen más de 40 productores de barbacoa de hoyo.

Tulancingo

El sabor y sazón de «El Carnerito» es tan bueno y singular, que inclusive el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cada viaje que realiza a la región, no puede irse sin echarse sus tacos, considerando este lugar como «lo mejor si visitas Tulancingo».

Villa de Tezontepec

Rodeado de tortillas hechas a mano, música en vivo y salsa borracha, Villa de Tezontepec ofrece una de las mejores barbacoas estilo Hidalgo. Testimonios aseguran que no te puedes marchar sin haber degustado bebidas típicas como un pulque blanco, el curado y aguamiel.

DCR

Sansui Goolge TV