55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Guanajuato: Grito de Dolores, Patrimonio Cultural Intangible

por | Jul 6, 2021

Autoridades del estado de Guanajuato, encabezadas por el Gobernador Diego Sinhue, encabezaron el acto de decreto donde se declaró al Grito de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible del estado.

“La Ceremonia del Grito de Independencia, integra un conjunto de contenidos simbólicos, organización y representación, que contribuyen a la cohesión, inclusión y fortalecimiento del patriotismo nacional desde Dolores Hidalgo.”

En el evento el Titular del Ejecutivo estatal, destacó que Guanajuato es la cuna del movimiento independentista, además de que el estado será siempre un protagonista en la vida nacional.

“Cada año Dolores Hidalgo se viste de gala, nos reunimos para realizar una serie de eventos que culminan con la tradicional ceremonia del Grito de Dolores, fiesta cívica que es parte central de la identidad nacional, que hace que el corazón de todo un pueblo se encienda con orgullo y de sentimiento patriótico al país, desde Guanajuato honramos la memoria de los héroes nacionales que nos dieron patria y que nos dieron libertad”

¿Desde cuando se celebra el Grito de Dolores?

Durante el gobierno del presidente Guadalupe Victoria, fue cuando se celebró oficialmente el Día de la Independencia, donde se replicó por primera vez el grito dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo, realizó un llamado a sus feligreses y partidario para levantarse en armas en contra del Gobierno español. Para reunir a la comunidad, el clérigo tocó las campanas de la Parroquia del pueblo de Dolores Hidalgo.

Dos años después, en 1812, el insurgente Ignacio López Rayón, realizó una conmemoración del grito dado por Miguel Hidalgo.

Te puede interesar: Consejo Consultivo de Yucatán buscará afiliarse a la OMT

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO