55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Destacan artesanías que dan identidad a Guanajuato

por | Abr 13, 2021

El estado de Guanajuato, resalta la importancia de su identidad a través de la cerámica realizada en la entidad, por ello, se realizó una lista con las cinco técnicas usadas para crear artesanías.

Entre ellos destaca la Mayólica, también conocida como cerámica vidriada, es producida en el pueblo mágico Dolores Hidalgo.

La realización de estas artesanías, se lleva a cabo desde el siglo XVI, y desde entonces se mantiene la tradición.

Algunos de los artículos que se realizan con esta técnica son platos, macetas, floreros, entre otras.

A diferencia de otras artesanías de cerámica, la mayólica se caracteriza por usar colores vivos y recrear paisajes, bodegones, frutas, flores, santos y ángeles.

Talabartería

Esta actividad realizada en el municipio de León, se basa en hacer figuras sobre piel y es de las artesanías mas reconocidas de la entidad. Además de realizar artículos de piel como cinturones, chamarras, bolsas y botas.

Cartonería

La actividad se realiza en dos municipios principalmente, Celaya y San José Iturbide. El proceso consiste en papel bond, hojas de periódico y papel Kraft, que se une con un engrudo hasta tomar forma, para ser decorados con pintura acrílica.

Principalmente, se crean figuras representativas para los mexicanos, y destaca en su elaboración d catrinas o caneos usados en las ofrendas de Dia de Muertos.

Twitter: @TurismoCelaya

Madera Tallada

Apaseo el Alto, tiene artesanos especializados en realizar piezas de madera tallada completamente a mano.

El principal material de trabajo es la madera de pino, cedro y caoba y realizan desde figuras religiosas, hasta muebles.

Obrajería

El trabajo textil que se realiza en el municipio de Coroneo, es uno de los más relevantes por su manera de trabajar la lana.

Aquí se crean desde sarapes, tapetes, hasta chalecos y gorros, los cuales pueden tardar más de un mes en ser elaborados, todo depende del tamaño y complejidad del bordado.

Usualmente, los artesanos no tiñen la lana, pero en caso de necesitarlo, usan técnicas tradicionales a base de plantas o minerales.

Te puede interesar: Jalisco ofrece actividades para toda la familia

MJ

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa