55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Conoce a las heroínas anonimas de la Independencia de México

por | Sep 16, 2021

Sabemos que la Independencia de México, esta plagada de historias de los héroes como Miguel Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, sin embargo hay miles de otros que permanecen en el anonimato, entre ellas dos heroínas de las que pocos sabían su historia:  Antonia Nava y Rita Pérez de Moreno.

Antonia Nava

Antonia Nava nació el 18 de noviembre de 1779 en Tixtla, Guerrero. Fue una militar independentista y una de las heroínas cuyo rostro ha quedado en el anonimato.

El 13 de septiembre de 1813 Morelos instauró el Primer Congreso de Anahuác. En el acto de celebración, Antonia y su esposo Nicolás Catalán,  ofrecieron una comida para los insurgentes y el pueblo. Tras ello, Morelos se dirigió a Valladolid y dejó la custodia del Congreso que se dirigía a Tlacotepec a Víctor y Miguel Bravo.

En 1817, el general Nicolás Bravo y su lugarteniente Nicolás Catalán se vieron obligados a fortificarse en el Cerro del Campo, donde nuevamente fueron sitiados por Armijo. Después de 50 días de resistencia, se vieron diezmados y derrotados moralmente.

Para alimentarse, Nicolas Bravo decidió que se matara a uno de cada diez soldados. Como respuesta, Antonia Nava, su cuñada María Catalán Catalán y Catalina Gonzáles Bautista, se ofrecieron a ser sacrificadas.

 «Venimos porque hemos hallado la manera de ser útiles a nuestra Patria. ¡No podemos pelear, pero podemos servir de alimento! He aquí nuestros cuerpos que pueden repartirse como ración a los soldados».” Menciona Luis Obregón

Durante la firma del Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide, doña Antonia Nava y dos de sus hijos estuvieron presentes.

El 27 de septiembre de 1821 participó en la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México montada a caballo, la acompañaban sus cuñadas Dolores y María Catalán. Posteriormente Nicolás fue designado comandante del estado de Guerrero. Antonia Nava falleció en 1843 a los 63 años.

Antonia Nava

María Moreno

María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, también conocida como Rita Pérez de Moreno, quien nació en Cañada del Cura, Jalisco, el 23 de mayo de 1779.

Se casó con el caudillo antiespañol Pedro Moreno, con quien compartió sus convicciones a favor de un país independiente y tuvo cuatro hijos.

 Se unió a la Guerra de Independencia junto a su esposo y participó en la Batalla del Fuerte del Sombrero como enfermera y cocinera de los insurgentes. Allí presenció el secuestro de su hija María Guadalupe y el asesinato de su hijo de 15 años

Rita Pérez ayudó cuanto pudo, hasta que finalmente fue capturada por los realistas mientras estaba embarazada. Tras ser transportada a Silao, presenció la muerte de su hija recién nacida y de otro de sus hijos menores.

Rita Pérez de Moreno atestiguó la consumación de la Independencia, sin embargo, no reclamó ningún tipo de bien ni reconocimiento. Murió el 28 de agosto de 1861, a los 82 años de edad.

Rita Pérez de Moreno

Te puede interesar: Pide Edoméx celebrar el Grito de Independencia en casa

Sansui Goolge TV