fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

SUMEMOS VOCES

Teporaca Romero

Teporaca Romero

Teporaca Romero del Hierro, Oriunda de ciudad Juárez Chihuahua, Abogada, con maestría en Derecho Financiero. Presidenta de la AC Sumemos Voces, política por convicción y feminista.

 Correo: taterh99@hotmail.com

Twitter: @TeporacaRH

 Facebook: Teporaca Romero del Hierro

Instagram: @teporacarh

I WILL SURVIVE

Cáncer infantil, tragedia que se agudiza por la falta de tratamiento oncológico, los recortes presupuestarios sugeridos por la 4T cobran la vida de 6 niños y niñas diariamente, datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) señalan que de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 se registraron 2 mil 136 defunciones. Cada año se diagnostican más de 400 mil niños con cáncer en todo el mundo y unos 5 mil  en México.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil (15 de febrero), AMANC al igual que otras agrupaciones especializadas en la materia, revelaron que dicha enfermedad es la primera causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años, cada 4 horas se registra un deceso y el 75 por ciento de quienes lo padecen son tratados en etapas avanzadas, esto sólo en el sector público. México registro 5 mil 696casos, 300 por ciento más respecto a España, que contabilizó 1,500, según datos de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer; la tasa de sobrevida mexicana es de 57.5 por ciento, ubicándola lejos de la española que es de 80 por ciento. 

Los padres de niños con cáncer han denunciado en numerosas ocasiones el desabastecimiento de medicamentos oncológicos para niños desde diciembre de 2018, cuando el actual gobierno federal de un plumazo acabó con el Seguro Popular por el solo hecho de provenir de otra administración. En un país donde más de la mitad de la población no cuenta con seguridad social, quiso universalizar la salud con la creación del Insabi, que hasta el momento no ha dado los resultados esperados. Además, se centralizaron las compras de medicamentos en la Secretaría de Hacienda para evitar que hubiera corrupción en la adquisición de medicinas por parte de los Estados.

Por si fuera poco, los enfermos de cáncer, así como de otras patologías agudas, sufren desde hace casi un año una escasez de medicamentos y retrasos en sus diagnósticos y tratamientos por la pandemia de COVID-19, no solo por el déficit hospitalario, sino por el miedo al contagio al acudir a consultas y estudios, al ocupar transporte público para el traslado, etc. incrementando el índice de padecimientos agravados y defunciones.

La falta de medicamentos no solo se manifiesta por parte de los familiares en Palacio Nacional, en Chihuahua, de donde soy oriunda, padres y madres de familia, salieron a las calles a exigir el apoyo de una  autoridad miope, que por desgracia dedica sus esfuerzos a temas meramente electoreros, descuidando temas prioritarios como la salud pública, donde tratándose de menores, arrecia la condena.

El gobierno local según el dicho de estos padres, las autoridades ya no contestan las llamadas, afirman que el problema está en los dos gobiernos, federal y estatal, debido a que no responden puntualmente esta necesidad, el costo de los medicamentos es altísimo.

En vez de que la 4T despida a gran parte del personal de dependencias como PROSPERA Chihuahua, quienes por voz de los desocupados, laborarán hasta el día último de febrero, con el afán de contratar nuevos empleados provenientes del sur del país, algo que presupone tener un tinte electoral, y el Estado haciendo lo propio, todo por ganar la elección, se lleven entre el lodazal a niños y niñas con este padecimiento, jugando con el dolor e impotencia de los padres, son hechos que desgarran, YA BASTA….Sumemos Voces.

Otros Artículos

Secciones

Se retira FRENAA del Zócalo

Personas del campamento Frente Nacional Anti Amlo (FRENAA), retiraron este viernes, el plantón que se localizaba en el Zócalo Capitalino, ante la movilización del próximo 8 de marzo.

YouTube
YouTube
Instagram