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SOBRE COMPETENCIA Y OTRAS COSAS

Gabriel González Aragón

Gabriel González Aragón

Experto en Competencia Económica, González Calvillo, S.C. Catedrático. Ex funcionario de la Comisión Federal de Competencia Económica.

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12 propuestas de Competencia para reactivar la economía. 3 de 6

La pandemia actual obligó a los países del mundo a cerrar diversas actividades económicas. Inevitablemente, este hecho ha generado importantes caídas en prácticamente todas las economías. Según el Banco de México se estima que el PIB se contraerá cerca del 10% en 2020.

El cierre de empresas pequeñas es inevitable pues las grandes tienen más oportunidades de sobrevivir. Esto generará que las participaciones de mercado de los pequeños sean absorbidas por los jugadores grandes, incrementando el poder de mercado que estos tienen.

Desde la perspectiva de la Competencia, mayor concentración de los mercados, podría significar también un mayor riesgo de comisión de prácticas monopólicas y otras distorsiones al proceso competitivo. Es por ello que la Comisión Federal de Competencia Económica emitió un documento en donde propone diversos puntos para reactivar la economía. En esta contribución y en las 3 siguientes estaremos comentando lo que rescatamos de las propuestas más relevantes.

La quinta, consiste en incluir en la Ley de Adquisiciones preceptos para maximizar la concurrencia y la competencia en los procedimientos, para que los recursos públicos alcancen para más.

Para promover una mayor participación de licitantes, el diseño de las bases de la licitación es fundamental; ya que éstas pueden dirigirse a alguien en particular o, por el contrario, buscar al mejor proveedor. Además, para evitar la colusión entre participantes, es necesario que las bases motiven la presentación de posturas agresivas de precios y dificulten la coordinación entre ellos.

De igual modo, en tiempos de crisis económica las compras de gobierno a través de licitaciones pueden ser un mecanismo de recuperación para las empresas que no encuentren espacios para vender en los mercados privados; pero esto sólo puede materializarse si las compras son verdaderamente abiertas y competidas.

La sexta, consiste en modernizar la regulación del autotransporte foráneo de pasajeros para reducir concentración de los oferentes y así contar con mejores precios y más calidad para la población.

En México, cuatro grupos de interés económico dominan el 95.2% de las rutas y controlan 218 de las 820 terminales, que representan 53.3% de las corridas y 50.2% de los pasajeros movilizados. Además, estos cuatro grupos de interés económico no compiten entre sí, ya que enfocan sus operaciones en diferentes regiones y rutas: 76.8% de las rutas son atendidas por un operador; y, cuando coinciden en una ruta, ofrecen distintos servicios (p.e., un servicio de primera y otro económico).

De acuerdo con cálculos de la COFECE, la entrada de un nuevo competidor en rutas previamente atendidas nada más por un oferente podría reflejarse en una disminución del precio promedio por kilómetro de 40%.

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