55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

SOBRE COMPETENCIA Y OTRAS COSAS

Gabriel González Aragón

Gabriel González Aragón

Experto en Competencia Económica, González Calvillo, S.C. Catedrático. Ex funcionario de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Correo: ggonzalez@gcsc.com.mx

Twitter: @Gabriel_GAragon

LinkedIn: Gabriel González Aragón

12 propuestas de Competencia para reactivar la economía. 2 de 6

La pandemia actual obligó a los países del mundo a cerrar diversas actividades económicas. Inevitablemente, este hecho ha generado importantes caídas en prácticamente todas las economías. Según el Banco de México se estima que el PIB se contraerá cerca del 10% en 2020.

El cierre de empresas pequeñas es inevitable pues las grandes tienen más oportunidades de sobrevivir. Esto generará que las participaciones de mercado de los pequeños sean absorbidas por los jugadores grandes, incrementando el poder de mercado que estos tienen.

Desde la perspectiva de la Competencia, mayor concentración de los mercados, podría significar también un mayor riesgo de comisión de prácticas monopólicas y otras distorsiones al proceso competitivo. Es por ello, que esta semana, la Comisión Federal de Competencia Económica emitió un documento en donde propone diversos puntos para reactivar la economía. En esta contribución y en las 4 siguientes estaremos comentando lo que rescatamos de las propuestas más relevantes.

La tercera, consiste en garantizar el cumplimiento del marco legal vigente en cuanto al despacho económico de electricidad y el acceso no indebidamente discriminatorio a las redes de trasmisión y distribución.

Por una parte, impedir el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Trasmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD) elimina la posibilidad de competir desde el mercado de generación, ya que estas redes son un insumo indispensable para llevar la electricidad desde las centrales de generación hasta los usuarios y consumidores finales.

Por tanto, la propuesta es garantizar el despacho económico y el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la RNT y las RGD. Cualquier regla en materia de confiabilidad o estabilidad del sistema debe utilizar mecanismos que no comprometan esos objetivos conforme las mejores prácticas internacionales.

La cuarta, consiste en otorgar de manera expedita y no indebidamente discriminatoria los permisos para la importación y expendio de gasolina y diésel.

Desde que el 25 de marzo de 2020, la SENER suspendió sus plazos y términos legales para la atención de los trámites a su cargo como medida de prevención y combate de la propagación del Coronavirus, sin que hasta el momento se hayan reanudado.

En efecto, los agentes interesados en renovar sus permisos están en la posibilidad de ingresar en la Ventanilla de Comercio Exterior sus solicitudes. Sin embargo, debido a que los plazos y términos legales de la SENER para atender este y otros trámites continúan suspendidos, de facto la renovación de los permisos de importación de un año está frenada, lo que obstruye la posibilidad de competencia en el mercado mayorista de combustibles.

Por ello, la propuesta es que en tanto no reanuden sus plazos y términos, la SENER debería entender prorrogados los permisos, ante la imposibilidad de solicitar su renovación.

Otros Artículos

Secciones

Nueva York reabrirá escuelas pese a Covid-19

La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus, anunció este domingo que va a reabrir los centros de primaria a partir del 7 de diciembre. Tras recibir...

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram