55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

SOBRE COMPETENCIA Y OTRAS COSAS

Gabriel González Aragón

Gabriel González Aragón

Experto en Competencia Económica, González Calvillo, S.C. Catedrático. Ex funcionario de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Correo: ggonzalez@gcsc.com.mx

Twitter: @Gabriel_GAragon

LinkedIn: Gabriel González Aragón

12 propuestas de Competencia para reactivar la economía. 1 de 6

La pandemia actual obligó a los países del mundo a cerrar diversas actividades económicas. Inevitablemente, este hecho ha generado importantes caídas en prácticamente todas las economías. Según el Banco de México se estima que el PIB se contraerá cerca del 10% en 2020.

El cierre de empresas pequeñas es inevitable pues las grandes tienen más oportunidades de sobrevivir. Esto generará que las participaciones de mercado de los pequeños sean absorbidas por los jugadores grandes, incrementando el poder de mercado que estos tienen.

Desde la perspectiva de la Competencia, mayor concentración de los mercados, podría significar también un mayor riesgo de comisión de prácticas monopólicas y otras distorsiones al proceso competitivo. Es por ello, que esta semana, la Comisión Federal de Competencia Económica emitió un documento en donde propone diversos puntos para reactivar la economía. En esta contribución y en las 5 siguientes estaremos comentando lo que rescatamos de las propuestas más relevantes.

La primera, consiste en facilitar la evaluación crediticia de una base más amplia de la población por medio del flujo de información en manos del Gobierno hacia el sector financiero, tanto de la banca tradicional como las Fintech.

La existencia de información crediticia de calidad para los acreditantes al momento de valorar su riesgo incide, entre otras cosas, en una mayor oferta de crédito, y en la reducción de las tasas de interés, al mejorar la eficiencia asignativa y la reducir el riesgo.

Es por ello que la Cofece propone crear un buró de crédito público, al que todos los interesados tengan acceso, con información sobre servicios domésticos como gas, agua, créditos hipotecarios, y cualquiera que ayude a evaluar el riesgo crediticio de sectores de la población no bancarizados.

Desde luego que esta es una extraordinaria propuesta, dado que el reducir el riesgo crediticio, reduce el costo del dinero. Esto beneficia a la población pues crece el acceso al crédito y se reduce su costo, teniendo más dinero para invertir o para gastar, lo que mueve a la economía y de rebote, incentiva la competencia (al incrementarse la demanda por créditos, los acreditantes tendrán que competir por los nuevos clientes y, también se generan incentivos para la entrada al mercado de nuevos competidores).

La segunda, consiste en agilizar la entrada de medicamentos genéricos al mercado para incrementar las opciones de compra de las familias mexicanas a mejores precios.

La entrada de los genéricos al mercado permite poner a disposición del público una mayor cantidad de medicamentos a precios más bajos. Las familias mexicanas ahorrarían alrededor de 2 mil 552 millones de pesos anuales si las condiciones de entrada al mercado de genéricos fueran similares a las de otros países. Es claro que el implementar esta propuesta sería altamente benéfico para la sociedad mexicana, tanto que el ahorro en la compra de medicamentos liberaría recursos para su uso en otros fines, moviendo la economía.

Otros Artículos

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This