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REACCIÓN EN CADENA

Fernando Pescador Guzmán

Fernando Pescador Guzmán

Fernando Pescador Guzmán, Licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia en el sector público en el ámbito de la seguridad pública y seguridad nacional.  Fanático del blues y el rock, “la expresión individual es la verdadera libertad social”.

Twitter: @GuzmanPescador

Zeitenwende. El punto sin retorno

Palabras domingueras, es un dicho de los mexicanos sobre términos técnicos o extranjeros. Así zeitenwende, palabra del alemán se puede traducir como “punto sin retorno”.

Recientemente, el término se ha venido aplicando para describir los desafíos estratégicos de la política exterior de Alemania en el contexto de la guerra en Ucrania y la postura neoimperialista de la Rusia de Putin.

En México el termino también puede encontrar aplicación en el contexto de la reforma electoral que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, busca imponer a como dé lugar.

Retomando una frase Enrique Sánchez Bringas que dice: “El encuadramiento normativo de los derechos políticos y fundamentalmente el que consiste en la participación de los gobernados en el gobierno del Estado…se caracteriza con la identificación de dos ideas fundamentales: nacionalismo y liberalismo” (Sánchez Bringas en “Instituciones electorales 1812 – 1918”, editorial Porrúa 1987, página 68), es posible afirmar que son los valores liberal-democráticos los que fueron guiando la construcción de nuestro sistema electoral y de partidos políticos.

Ello viene a colación porque la reforma en la que insiste el gobierno de la República ciertamente está inspirada en un pasado reciente de partido hegemónico, casi único, en el que las minorías políticas sólo sirven de escenografía para las grandes decisiones y el individuo queda aplastado por el gobierno o su partido oficial.

Por ejemplo, la elección directa de consejeros electorales subliminalmente hace de los partidos, en especial del mayoritario, estructuras con injerencia en el proceso. Los partidos serían juez y parte de la organización de los procesos electorales, que ya lo son, pero en lugar de ser acotados por una estructura independiente y con solvencia técnica, quedan al capricho de las partes interesadas. ¿Podría un consejero postulado por MORENA decidir alguna cuestión en contra de ese partido pero benéfica en el contexto de la democracia? No lo creo. ¿Usted sí?

Otro punto delicado es la conformación y resguardo de los datos biométricos asociados al padrón electoral. ¿Podrá un consejero electoral que le debe su cargo a algún partido, negarse a entregar este instrumento? Se trata de los datos de más de 90 millones de mexicanos, incluyendo a usted y su familia, y yo mismo. Ni más ni menos. Y una vez fuera del resguardo institucional, esos datos podrían detonar una verdadera epidemia nacional de robo de identidad.

Mucho se habla de “abaratar” el sistema electoral. Sin embargo, se trata de una trampa discursiva, porque un sistema eficiente, sin importar su función, requiere mantenimiento a lo largo del tiempo… y eso cuesta. Cosa de ver como por evitar una cantidad de recursos ínfima, la SEDENA perdió la información de 8 años de gestión, 6 terabytes que contienen toda la operación de la defensa nacional. Y, si a esas nos vamos. ¿Por qué pagar impuestos? Qué tal si deshacemos el gobierno, sería la medida radical más abaratadora. ¿Pero a qué precio?

La ciencia política ofrece un marco teórico al respecto: las consecuencias inesperadas de las decisiones. Durante mucho tiempo el foco del estudio de las decisiones giró en torno a si debían o no tomar decisiones y cómo. Con el tiempo se ha ido descubriendo que, al margen de si se obtuvieron los resultados esperados, toda decisión desencadena una superabundancia de efectos no deseados y que nunca se sospecharon tendrían que ser encarados.

Un ejemplo reciente es la invasión rusa de Ucrania. El círculo del presidente Putin le aseguró que la ciudad de Kiev caería en 72 horas. Hoy, nueve meses después, Kiev no sólo no cayó, sino que la situación interna de Rusia se ha descompuesto de manera alarmante debido a las sanciones económicas de occidente y al efecto social de perder más de 90 mil soldados en combate.

Viendo así las cosas no debemos permitir que la reforma electoral propuesta desde el poder se convierta en un zeitenwende nacional. No porque lo digan desde la presidencia de la república las cosas son de tal o cual manera. Tenemos un órgano electoral con reconocimiento mundial. Que además le ha reconocido de manera técnica los triunfos a MORENA. La decisión de modificar al INE y la legislación electoral resulta delicada. Debemos evitar una situación que posteriormente no se pueda deshacer y sólo descomponga lo poco que funcionaba bien en nuestro país.

¿Usted qué piensa?

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