55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

REACCIÓN EN CADENA

Fernando Pescador Guzmán

Fernando Pescador Guzmán

Fernando Pescador Guzmán, Licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia en el sector público en el ámbito de la seguridad pública y seguridad nacional.  Fanático del blues y el rock, “la expresión individual es la verdadera libertad social”.

Twitter: @GuzmanPescador

Algunas claves para las elecciones

Toda política es local, a pesar de su alcance global por las decisiones de gobierno, la elección presidencial de EU se definirá por la percepción de sus votantes. La Universidad de Brandeis le dedicó espacio a una serie de temáticas que, a juicio de sus académicos, forman parte de los que se juega hoy 3 de noviembre (https://www.brandeis.edu/now/all-news.html).

El voto judío, escribe el profesor Jonathan Sarna, a pesar de tratarse de una minoría, cobra relevancia en escenarios electorales muy competitivos, ejemplos lo ha habido en el pasado: 1876 (Tilden vs. Hays), 1960 (Nixon vs. Kennedy) y 2000 (Bush vs. Gore). Además de ello el 85 % de la población judía esta avecindada en cuatro estados que en conjunto representan 128 votos electorales de los 270 necesarios para ganar. En estos contextos el voto unificado de una minoría puede ser el fiel de la balanza.

Las relaciones con China son, y continuarán siendo, una parte relevante de la política comercial y de seguridad Estados Unidos. Tanto Trump como Biden se han criticado mutuamente sobre su postura frente al gigante asiático, sin embargo, para Peter Petri, “nadie sabe con seguridad hacia donde se dirige China… A pesar de preocupaciones realistas, los Estados Unidos requiere de relaciones cordiales con la segunda – y eventualmente- primera superpotencia del mundo”.

Un punto más sensible para el votante norteamericano han sido los derechos laborales. David Weil afirma que la administración Trump desmonto las reformas que el ex presidente Obama había establecido en materia de protección a los trabajadores actualizando las reglas de pago de horas extras, se reguló el outsourcing, y se implementó un “enfoque estratégico” para la aplicación de las nuevas regulaciones. La reelección de Trump significaría “reducciones adicionales en la aplicación de las regulaciones y disminuyendo el alcance de actividades a cubrir en cuanto a violaciones de leyes laborales”.

La crisis del COVID-19 ha impactado en las finanzas públicas a nivel estatal y local. Dan Bergstresser apunta: “Sin más apoyo federal para los estados y localidades, la pérdida de empleos y los recortes en los servicios serán inevitables. Estos recortes agravarán la perturbación económica para las personas que dependen de sus servicios, en particular las familias con niños en edad escolar y especialmente las familias de bajos ingresos”.

Los planes de salud han sido un tema recurrente en la política norteamericana debido a su impacto social. Al carecer de un servicio de salud centralizado, el sector médico – asegurador resulta de vida o muerte a para el norteamericano promedio que tiene que financiarse por sí mismo la calidad de atención. Michael Doonan explica como la administración Trump no fue capaz de desmantelar la Ley de Asistencia Accesible (ACA) que “les otorgó cobertura a 25 millones de personas sin seguro médico” así como a otros tantos millones “con condiciones médicas preexistentes sin que se les negara la cobertura o con cobros adicionales”. El especialista advierte, sin embargo, que una reelección podría afectar el sistema en detrimento de las personas.

No es poco lo que se juegan los norteamericanos en esta elección presidencial.

Juzgue usted.

Otros Artículos

¡Siempre Leales!

El 20 de noviembre se ha consolidado como una fecha de importante en nuestro país. Parte fundamental del sistema político establecido tras la gesta revolucionaria

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram