fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx

NÚMEROS FRÍOS CON CAFÉ CALIENTE

Ricardo Sepúlveda

Ricardo Sepúlveda

Ricardo Sepúlveda, Economista y Científico de Datos con 10 años de experiencia en banca y análisis de datos, socio fundador de la consultoría MICo Analytics.

 Correo: rsepulveda@micoanalytics.com.mx

Facebook: @TuSocioInteligente

El COVID-19 y sus estragos en la economía mexicana

Hace cuatro meses leí a Ricardo Salinas Pliego diciendo que era peor morir de hambre que de Covid. En ese momento me llené de rabia e indignación por su falta de respeto hacia la vida humana, no creí posible que un empresario dirigente de una mueblería que vende a la base de la pirámide económica y un banco de finanzas populares (entre sus múltiples negocios), fuese capaz de exponer sin conciencia alguna a sus varios miles de empleados y a la gran cantidad de personas que diariamente abarrotan sus tiendas generándole ganancias multimillonarias. ¿Sería por simple avaricia y falta de respeto hacia la vida y la salud, que Salinas tomó la decisión de ignorar las recomendaciones del gobierno federal? a cinco meses de que la pandemia tocara suelo mexicano e iniciara su galopante camino hacia las nubes, analizo los números de la banca comercial en nuestro país y descubro algo que me puso la piel de gallina… Tal vez y solo tal vez, el “agiotista” de los pobres tenía razón…

En México, un país donde el gobierno adolece de valor para tomar decisiones de coste político y prefiere optar por la cobardía de la inacción antes de contener el virus con medidas verdaderamente restrictivas, la contención de la pandemia fue todo un fracaso. Todos sabemos ya que somos el tercer país con más casos en el mundo (y no olvidemos que hay escasez de pruebas para confirmar casos) y al cierre de la cuarta semana de agosto las cifras de muertes por Covid-19 confirmado rebasan ya los 62 mil casos y continúan creciendo a un ritmo de 650 diarios en promedio.

Pero bueno, seguramente se descuidó de tal manera a los ciudadanos en materia de salud, para proteger la economía nacional ¿no?

Según datos de la CNBV, la cartera vencida (IMOR) de créditos hipotecarios de liquidez pasó de 4.6% a 5.7% (promedio ponderado de todos los bancos) comparado con el mismo periodo del año anterior, siendo el banco Autofin el más afectado con un crecimiento de su cartera vencida de 16 puntos porcentuales colocando su IMOR en 34.43% y el segundo lugar con la mora más alta es banco Inbursa con un crecimiento de 6 puntos dejando su indicador en 30.31%. Debemos recordar que la vivienda es por excelencia el patrimonio de la familia mexicana y cuando se deja de pagar la casa, es porque de verdad ya no hay dinero.

Por otra parte, durante la última semana del mes de agosto el INEGI dio a conocer los datos del PIB nacional en donde se observa una caída de poco más del 18%, siendo esta la peor caída de la que se tengan registros en la economía mexicana, un dato interesante es que dicha tendencia a la baja en las cifras del PIB mexicano, inició algunos meses antes de que el Coronavirus llegara a nuestro país. De la misma manera que el Covid-19 acelera la muerte de las personas con alguna condición de salud previa como la diabetes o hipertensión, pareciera que la pandemia llegó a un país enfermo a acelerar su caída económica.

Retomando la idea de que Salinas Pliego Tenía razón, me gustaría poner sobre la mesa una idea para que cada persona desde su experiencia y criterio propio medite en su interior:

¿Hubiera sido mejor no tomar ninguna medida que afectara al comercio, la producción y la economía en general para no generar crisis económica, como lo plantearon algunos países europeos desde el inicio de la pandemia?

Otros Artículos

Y ahora… ¿Quién podrá defendernos?

Números fríos con café caliente
Y ahora… ¿Quién podrá defendernos?
Ricardo Sepúlveda
En un taller sobre microfinanzas que tomé hace algunos años, leí un poco sobre alguien llamado Muhammad Yunus, un ilustre bengalí que ostenta el título de “Padre de las Microfinanzas”.

Secciones

YouTube
YouTube
Instagram