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MIRADOR LATAM

Uriel Naum Ávila

Uriel Naum Ávila

Periodista de negocios de Latam y Cofundador de BeGood Comunicaciones.

Correo: uriel.naum@gmail.com

Los temas que preocupan a los mexicanos

El contexto incierto que ha propiciado la Covid-19 no solo ha incrementado los temores de la población latinoamericana, sino también la matriz de temas que hoy preocupan y que no necesariamente son los mismos que estaban presentes en el imaginario colectivo antes de la pandemia. Por ejemplo, la salud es claramente uno de ellos.

Desafortunadamente, no existe un estudio actualizado a nivel regional que nos diga cuáles son los miedos que enfrentan los latinoamericanos. Lo que se tiene son informes a nivel país que abordan esta situación, focalizándose únicamente en lo que sucede con este tema a nivel local.

Uno de ellos es el que recientemente realizaron Psyma y Netquest y que llevó por nombre Actitudes de las y los mexicano ante el Covid-19. Cambios, sentimientos, percepciones y comportamientos de compra.

En él se menciona que los sentimientos que predominan actualmente son el miedo (52%), relacionado con aspectos como precaución, angustia e incertidumbre; la tristeza (62%), vinculada a nostalgia, desaliento y desilusión, y enojo (32%), ligado a frustración, molestia y fastidio.

La preocupación y el estrés son dos aspectos que más se han incrementado a raíz de la pandemia, según el estudio de Psyma y Netquest, con 64 y 57%, respectivamente. Y aquí vienen datos aún más interesantes. Lo que más le preocupa a la población en este 2021 es:

  • La economía familiar, 36%
  • El desempleo, 35%
  • La salud, 34%
  • El bienestar familiar, 34%
  • No poder regresar a la vida normal, 30%
  • El crimen y la violencia, 23%
  • La pobreza y la desigualdad social, 19%
  • Perder el negocio propio, 19%
  • No poder ver a los seres queridos, 18%

Es claro que al tratarse de un estudio en México los datos no representan el sentir de Latinoamérica, pero sí permite tener un vistazo de por dónde podrían venir las tendencias a nivel regional. Y hay un dato contundente a considerar: 58% piensa que hay marcas que han demostrado conciencia social durante este tiempo de pandemia, y por ahí parece venir la comunicación y las acciones de las empresas en el futuro próximo.

Ya meses antes de que se conocieran los primeros casos de Covid-19 en América Latina, Havas Group dio a conocer su estudio Meaningful Brands, donde se mencionaba que 80% de los consumidores latinoamericanos esperaban que las marcas participaran más activamente para resolver problemas sociales y medioambientales.

Sin lugar a dudas, frente a los miedos de la población latinoamericana y los temas que le preocupan, tanto las empresas como los gobiernos tienen mucho que hacer. En ambos casos se tiene el reto de escuchar qué les duele a los clientes/ciudadanos, según sea el caso y actuar en consecuencia, convertirse en activistas sociales. Parece fácil, pero en la realidad latinoamericana esto no es una costumbre ni para unos ni para otros actores.

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