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MIRADOR LATAM

Uriel Naum Ávila

Uriel Naum Ávila

Periodista de negocios de Latam y Cofundador de BeGood Comunicaciones.

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Latinoamérica no puede dar la espalda a la digitalización

Sin lugar a dudas, la Covid-19 está acelerando la digitalización en América Latina, incluso en compañías que hasta antes de la pandemia se negaban a integrar en sus procesos tecnologías automatizadas, bajo el precepto de “siempre hemos trabajado así y nos ha funcionado”.

Pero el proceso está en marcha y se pude percibir en diferentes nichos de negocios. Agencias digitales importantes como la mexicana Metrics se expande a Brasil, España y Estados Unidos. Ya antes lo había hecho en Colombia. Para su nuevo proceso de crecimiento espera soportarse en 20 mdd.

En ámbitos de comercio exterior sucede algo similar. Cada vez son más las startup que participan de los nuevos negocios globales con tecnología. Un ejemplo de esto es Mundi, que a través de factoraje y una importante dosis de innovación tecnológica permite que las pequeñas y medianas empresas (pymes) cuenten con liquidez en 24 horas, y todo de manera rápida, sin intermediarios y sin generar pasivos a las empresas exportadoras, rompiendo los esquemas tradicionales de los bancos, y todo gracias a la digitalización de procesos.

En este camino de transformación digital muchas cosas están en construcción, entre ellas la regulación, que es uno de los retos que, a decir de Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX, está por librarse. “Tenemos que cuidar de no adoptar regulación que vaya a afectar negativamente a esas pequeñas empresas y generar un efecto contrario al que se aspira.  Lo que se debe buscar es que empuje la economía”.

El estudio Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19, señala claramente que a lo largo de las última décadas América Latina ha venido avanzando en la infraestructura digital, pero plantea algunas preguntas que llaman a la reflexión sobre si la región está preparada para un entorno de digitalización acelerada provocada por la pandemia. Los cuestionamientos que plantea son los siguientes:

  1. ¿Puede la digitalización actuar como factor migrante, reduciendo el impacto disruptivo de la pandemia?
  2. ¿Cuál es el grado de despliegue de plataformas digitales para facilitar las transacciones de consumidores y continuar educando a los niños?
  3. ¿Puede el sistema productivo latinoamericano migrar a un contexto donde las cadenas de aprovisionamiento están apoyadas en el flujo eficiente de información digital?
  4. ¿Hasta qué punto las redes de telecomunicaciones pueden responder al desafío de una migración masiva al teletrabajo?
  5. ¿Puede el Estado continuar funcionando a partir de una digitalización de procesos administrativos y de gestión?

Para Philippe Boulanger una de las claves para responder a estas preguntas y avanzar en la digitalización está en la educación, y no solo para lo jóvenes, sino también para las empresas, que “tienen un gran reto en la digitalización de sus sistemas y procesos. Solo trabajando empresas y gobiernos podemos enfrentar los nuevos retos, no hay otra manera”.

El mismo estudio mencionado señala que el índice de desarrollo del ecosistema digital de América Latina y el Caribe presenta una tasa anual de crecimiento compuesto entre el 2004 y el 2018 de 6.21%. “La misma es, con excepción de los Estados Árabes, la más baja entre los países emergentes: Asia y Pacífico: 9.39%, África: 8.27%, y Europa del Este: 6.89%”.

Hasta 2018, el porcentaje de empresas que tenían sitio web en Argentina era del 63%; Brasil, 60%; Chile, 79%; Colombia, 67%; México, 50%, y Uruguay, 53%, según datos Telecom Advisory Services. Sin lugar a dudas, después de la pandemia el crecimiento de compañías con sitio web debe ser mayor en estos países, pues es uno de los canales que hoy le está permitiendo sobrevivir a las compañías.

Si embargo, si bien hoy las empresas están obligadas a no dar más la espalda a la digitalización, y se observa en diferentes sectores que se mueven en esa dirección como vimos al principio, lo cierto es que se requiere de un ecosistema mucho más poderoso que ponga a las organizaciones a la par de las necesidades y retos que plantea esta nueva era tecnológica.

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