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MIRADOR LATAM

Uriel Naum Ávila

Uriel Naum Ávila

Periodista de negocios de Latam y Cofundador de BeGood Comunicaciones.

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La Alianza del Pacífico aún respira

La Alianza del Pacífico nació el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional de Chile, Colombia, México y Perú. En un inicio las iniciativas y reuniones que se promovieron fueron muy dinámicas y parecían encaminar a la región hacia una nueva etapa de desarrollo, pero conforme fue pasando el tiempo, el interés de gobiernos y empresarios se diluyó.

La promesa era tentadora: se trataba de un mercado de casi 220 millones de personas; es decir, el 40% del total de la población de América Latina y el Caribe, con una economía que en su conjunto representa el 38% del PIB de la región. 

En 2015 fui invitado a cubrir en Mazatlán, Sinaloa, una macrorueda de turismo de la Alianza del Pacífico y los avances parecían interesantes. Por ejemplo, se acordó generar un esfuerzo conjunto para atraer más turistas asiáticos a Latinoamérica a través de la conformación de rutas turísticas.

La propuesta era lógica: “un chino no atravesaría el mar solo para visitar las pirámides de México o sus pueblos mágicos, pero qué tal si también se le ofrecía, por ejemplo, el turismo de aventura en Colombia, el de playa en Chile y la gastronomía de Perú”.

También se avanzó en el turismo intrarregional eliminando trámites que hacían más complejo el proceso de movilidad entre uno y otro país, como la eliminación de visas. El gran tema que siempre estuvo en el foco mediático fue la eliminación de gravamen a 98% de los productos que se comercializan, lo que originó importantes debates internos y externos, aunque al final los cuatro países aprobaron la iniciativa.

Un tema fundamental del que poco se hablaba era la posibilidad de conectar cadenas productivas entre los países miembros, que fortalecieran la vocación industrial de la región. Hasta la fecha sigue siendo uno de los grandes pendientes de la Alianza del Pacífico.

Lo cierto es que cuando parecía caminar con paso firme e incluso otros países querían formar parte de esta iniciativa, como Guatemala y Costa Rica, el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el que participan también México, Chile y Perú, vino a opacar a la Alianza del Pacífico a tal grado, que en algún momento se habló de su ya poca relevancia y, por tanto, posible desaparición.

Pero el proyecto de Colombia, Chile, Perú y México aún respira. Hace unos días se llevó a cabo la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en esta ocasión de forma virtual. “Es fundamental que la Alianza del Pacífico recobre y recupere fuerza, en un contexto diferente y con nuevas necesidades. De hecho, hemos llegado a un acuerdo de hoja de ruta para impulsar el mercado digital regional”, comentó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al cierre de la cumbre.

En una América Latina golpeada por la crisis económica y la pandemia Covid-19, vale la pena que la Alianza del Pacífico todavía se mueva y se reconozca como una iniciativa que tiene que evolucionar, y sea percibida como una herramienta de una mayor integración regional, incluso, por qué no, cultural y tecnológica, y no solo como un instrumento para movilizar personas y mercancías, que fue como se concibió en un principio. Esperemos, así suceda.

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