55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

CUENTAHILOS

Cynthia Mileva

Cynthia Mileva

Cynthia Mileva, Comunicadora Visual e investigadora en estudios de la imagen egresada de la UNAM. Crítica de eventos culturales y entrevistas a personajes del medio artístico. 

 Correo: cynthia.mileva@hotmail.com

Nahui Ollin o El movimiento de la desobediencia

Los ojos verdes que conquistaron la escena de la plástica mexicana en la primera mitad del siglo XX pertenecen a María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Ollin. Hija del destacado general porfirista Manuel Mondragón, aseguró desde la cuna la mejor educación en el extranjero, la iniciación temprana en las artes y el pase directo a la crema y nata del círculo artístico. A través de su obra polifacética pero especialmente a su personalidad extrovertida en una época conservadora se transformó en una mujer icónica.

Con su belleza y posición pudo formar un matrimonio convencional y disfrutar de las comodidades como mujer de hogar. Pero no ella; el camino dictado por el incendio que corría por sus venas la llevó a demostrar su espíritu indomable entre la bohemia, la posibilidad de clase, su actitud transgresora y una sexualidad liberada la convirtieron en una musa para el gremio del arte pero también en una mujer creadora que encontró una válvula de escape en la escritura, la pintura y modelaje.

La seguridad con la que Nahui desplegaba su belleza cautivó a una buena lista de amantes, quienes abonaron su desarrollo creativo. En principio el fracaso de su matrimonio con el pintor Manuel Rodríguez Lozano por su presunta homosexualidad, la corta pero volcánica relación con Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, quien le otorgó el nombre artístico de Nahui Ollin -que significa sol en movimiento en náhuatl- y tal vez el periodo más luminoso de ambos artistas -del que quedan documentadas cartas y anécdotas novelescas- hasta la muerte del que consideró su gran amor Eugenio Agacino y del que guardaría un silencio estremecedor por el resto de sus días, son episodios en la vida de una artista que dio rienda suelta a la pasión.

La importancia de traer a la memoria a una mujer como Nahui es reconocer que encarnó los temas del feminismo muy temprano: pionera en usar minifalda, cortarse el cabello muy pequeño retando los estereotipos de feminidad y posar desnuda ante la cámara o el caballete de los artistas más reconocidos de la época fueron algunas de las conductas que le costaron la fascinación de unos cuantos pero el linchamiento de otros muchos.

Transcender los límites impuestos por la inercia moral de la época no es una labor sencilla; en la historia de las mujeres que han abierto nuevas ventanas hay una lucha dolorosa, solitaria y de alto riesgo, pero el fruto no solo es para ellas a la distancia, sino para las otras, las que venimos después, a las que nos toca desde nuestro lugar expresar, trabajar y desarrollarnos a través de esas ventanas pues son las bases para continuar abriendo los muros vanos en cada rincón del mundo.

Se sabe que su vida terminó en el drama de una mujer pobre con el peso de los años encima, deambulando por las calles del centro de la ciudad de México alimentando gatos. No hay fotografías que lo comprueben, pero es mejor así porque Nahui Ollin, mediante su mito, es la imagen de una mujer poderosa que no teme a renunciar para ganar algo más, que desde el fondo de su ser, no era posible contener esa fuerza de la que podemos ver restos entre sus pinturas de carácter ilustrativo de vivos colores, sus escritos a flor de piel y la intensidad de sus bellos ojos claros que quedaron inmortalizados por los grandes fotógrafos. Difícil no pensar en Nahui con el aria de Verdi de fondo: la donna è mobile qual piuma al vento muta d’accento E di pensiero…

Otros Artículos

El oro alquímico de Remedios Varo

Un 8 de octubre de 1963 la pintora, española de nacimiento y mexicana por elección, Remedios Varo transmutó el plano de los vivos. Su despedida de este mundo fue sublime, en su última obra Naturaleza muerta resucitando, no hay gato o personaje híbrido de los que...

Eventos virtuales de otoño

Entre frío y hojas secas el otoño llega con propuestas culturales que se han convertido en los intercambios artísticos más queridos del público. En esta ocasión llega la XX Feria Internacional del Libro del Zócalo con más de 150 actividades anunciadas en línea del 9...

Apertura de ventanas virtuales: Noche de museos

Nuestro mes patrio cierra con broche de oro en uno de los eventos más esperados de la oferta cultural: La Noche de Museos Virtual, transmisiones en línea dónde se llevarán a cabo diversas actividades para disfrutarse desde la comodidad del hogar como parte del...

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram