55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Mitos o realidades del Coronavirus

por | Mar 24, 2021

A un año de la entrada en vigor el decreto de la Jornada de Sana Distancia, hay más  Mitos que Realidades confirmadas en relación con  la Pandemia del Covid-19.

No cabe duda que el fenómeno las medias verdades o mentiras completas, han resultado ser una práctica constante en diversos medios convencionales y redes sociales que lejos de informar, confunden  generando una comunicación inadecuada, por ello las mentiras pueden ser más peligrosas que la enfermedad.

Es fundamental  no creer todo lo que se difunde  en medios de comunicación y redes sociales; ya que lo ideal, es consultar fuentes   oficiales(información confirmada) para no incurrir en la llamada (infodemia) y  compartir información falsa, ya que podría provocar graves consecuencias para la salud y poner en riesgo la vida, vale la pena mencionar que  es fundamental consultar fuentes de información avaladas científicamente y consultar con diversos especialistas en áreas de salud que tienen acceso a  información preferencial, haciendo uso de lenguaje accesible a los ciudadanos para  no se generar información imprecisa o  mitos urbanos.                                                   

Es muy importante destacar que una de las medidas preventivas para la prevención de los contagios fue:

 «Quédate en casa» el uso de cubre bocas, lavado de manos, el uso de gel antibacterial,  sana distancia y la cancelación de espectáculos públicos, etc.

Hay muchos mitos urbanos que se han desencadenado a causa de la desinformación sobre el manejo de la pandemia como:

A)- El virus se muere con el calor. B)- El uso del picante previene el Covid19. C)- El consumo de alcohol protege del COVID19. D)- El Beber sustancias desinfectantes. E)- La existencia de tratamientos milagrosos, G)- Todos los infectados de COVID-19, mueren, H)-El Covid 19, se cura con dióxido de Cloro.

De acuerdo con la opinión de la Dra. Silvia Uriega González- Plata, es muy importante aclarar que el dióxido de cloro, se utiliza como blanqueador en las fabricas que producen papel y también es usado para descontaminar quirófanos.

La reconocida Dra. Silvia Uriega González-Plata, confirmó que en caso de que  el ser humano respire el gas de dióxido de cloro puede sufrir irritación en las vías respiratorias superiores y los pulmones,  dependiendo de la cantidad que inhale pudiendo generar graves daños pulmonares.

La Dra. Silvia Uriega González-Plata

La Dra. Silvia Uriega González-Plata, nos responde las siguientes preguntas:

¿Se puede prevenir el COVID 19 y como?

A lo que respondió que una de las mayores formas de prevenir el covid, como todas las enfermedades, es 1teniendo una alimentación balanceada que fortalezca el sistema inmunológico, hacer ejercicio 40 minutos, dormir de 6 a 8 hrs. hidratar el cuerpo, lavado frecuente de manos, evitar tocar ojos, nariz y boca, el uso obligatorio de cubre bocas, el uso de careta  para  proteger los ojos,  ya que en la garganta y  nariz están los receptores que provocan el coronavirus.

La reconocida experta de la salud, recomienda el consumo de algunas vitaminas como la C, D y zinc que han demostrado su efectividad y participación en distintos procesos metabólicos del organismo que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Para la prestigiada Dra. Silvia Uriega, las personas de la tercera edad tienen sistemas inmunológicos que responden mas lentamente, así como las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiacos, ya que el COVID-19,  afecta los pulmones y produce una inflamación que interrumpe el intercambio de gases que se da en los alveolos y   con ello disminuye  la cantidad de oxigeno que se distribuye en nuestro organismo, que nos permite respirar y mantener todos los procesos metabólicos de nuestro organismo.

A pregunta expresa nos confirmó la existencia de pacientes asintomáticos; ya que un gran numero de personas asintomáticas, por lo que es necesario implementar mayor numero de pruebas para identificar oportunamente el mayor número de casos,  con el objeto de que estos pacientes puedan aislarse y evitar así el contagio a otras personas.

De acuerdo con la Dra. Silvia Uriega González-Plata, las vacunas son la mejor protección contra muchas enfermedades graves  y antes de que una vacuna se aplique las organizaciones regulatorias se aseguran de su efectividad y seguridad, en este momento de pandemia por el que la humanidad esta atravesando las vacunas tienen que desarrollarse de una forma mas rápida a la convencional pero la  autorización de uso de emergencia es similar a la aprobación estándar que tienen las vacunas e incluyen los mismos principios básicos como son pruebas pre-clínicas, ensayos de seguridad de fase, ensayos ampliados de fase 2 y ensayos de eficacia de fase 3 que son necesarios en el proceso de autorización con o sin pandemia, la diferencia es el tiempo ya que se les da prioridad por la situación mundial y se acelera el proceso de investigación y reducción del proceso de revisión que normalmente puede durar meses en situación de emergencia se acorta el tiempo.

Sansui Goolge TV