55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

“Estrellas en la copa”

por | Dic 24, 2020

Para ocasiones especiales y festividades como esta época del año, el vino espumoso es la bebida por excelencia para brindar en este tipo de eventos. Así que vamos a sumergirnos un poco en este burbujeante mundo.

Todos los vinos espumosos deben contener dióxido de carbono, que al descorchar una botella y entrar en contacto con el oxígeno producen las fascinantes burbujas.

Para que todo esto pueda ocurrir vamos a comenzar explicando que un vino espumoso nace siendo generalmente un vino blanco que puede generar sus burbujas de dos maneras: por inyección de gas carbónico a los cuales llamaremos vinos gasificados o por una segunda fermentación de azucares que son los vinos espumosos en los cuales nos vamos a enfocar.

Recordemos que un vino comienza siendo mosto de uva al cual se le agregan levaduras para transformar el azúcar contenido en ese mosto en alcohol; una vez teniendo ese vino, que como ya mencionamos, generalmente es blanco, se agrega el denominado licor de tiraje, que consiste en agregar una pequeña cantidad de azúcar y levaduras seleccionadas que van a transformar esa azúcar en muy poco alcohol y sobre todo en gas carbónico. Esta fase también se puede dividir en dos métodos según sea la manera en que se almacene para su fermentación, el primero de ellos es que el vino sea almacenado en tanques de acero inoxidable para posteriormente ser embotellado, este método se denomina Charmat o de grandes envases.

El segundo método, es el Tradicional o Champenoise que debe su nombre al Abad Pierre Perignon, que en el Siglo XVII descubre por accidente, ya que al cerrar de manera muy hermética las botellas de vino producidas en la abadía, estas comenzaron a estallar por la presión ejercida por el gas carbónico y así, se comienza a perfeccionar y extender este método de fermentación por toda la región de Champagne, Francia, por tanto, este método consiste en agregar el licor de tiraje directo en cada botella y taparlo con una corcholata, posteriormente se deja reposar en rima (de manera acostada), lo que le aporta una mayor complejidad aromática, además de afinar las burbujas que se están generando; después poco a poco se sacuden ligeramente y se van enderezando de igual manera a lo largo de varios días, esto, para que los sedimentos de las levaduras se precipiten hacia la boca de la botella que posteriormente se congelarán para ser extraídas, y es por todo esto que este método es tan apreciado en el mundo del vino.

Para ambos métodos, justo antes que sean encorchados, se puede agregar licor de expedición, que no es más que un poco del mismo vino tranquilo inicial y que además se le puede agregar un poco de azúcar y justo dependiendo de la cantidad agregada podemos obtener algunas nomenclaturas como son:

  • Brut Nature: Sin azúcar.
  • Extra Brut: De 1 a 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: De 6 a 10 gramos de azúcar por litro.
  • Sec: De 10 a 40 gramos de azúcar por litro.
  • Demi Sec: De 40 a 50 gramos de azúcar por litro.
  • Doux: Más de 50 gramos de azúcar por litro.

Como podemos observar, existe una infinidad de estilos de vino espumoso como de vino blanco tranquilo, que van de los secos o dulces, con cuerpo o ligeros.

Generalmente la mayoría de los espumosos secos pueden ser un gran aperitivo, ya que resultan refrescantes y activan las papilas gustativas resultando excelentes para comenzar una celebración con un burbujeante brindis. No obstante, esto no los encajona sólo como aperitivo o entrada, ya que pueden ser excelentes acompañantes de una comida completa o incluso algún demi sec puede ser increíblemente maridado con un postre frutal no tan dulce.

En fin, los vinos espumosos pueden ser tan versátiles como lo permita su gran calidad y que siguen siendo esa parte elegante y glamurosa de esos grandes momentos que no queremos dejar pasar desapercibidos y que al momento de probarlos nos recuerda al Abad Perignon al probar su peculiar “accidente” …

¡Vengan pronto, estoy bebiendo estrellas!

Sansui Goolge TV