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Sostenibilidad, 1000 empresas mexicanas y “el triple bottom line”

por | Dic 15, 2021

La semana pasada se celebró una nueva edición de la “Cumbre de las 1000 empresas más importantes México”, la cual comenzó hablando del tema de Sostenibilidad y la importancia del “triple bottom line” asegurando la generación de valor económico, social, y ambiental de manera simultánea. En dicha discusión participamos Patricio Caso de Coca Cola de México, Fernando Sandoval de Kapital, Flor de María González de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), Dip. Rubén Muñoz, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, José Ramón Ardavín de CESPEDES, el brazo sostenible del CCE y un servidor como moderador del panel.

Patricio de Coca-Cola, destacó que la industria de embotelladores en México está comprometida con el cuidado del ambiente; por lo que han puesto en marcha diversas acciones enfocadas en reducir el impacto que generan en el mismo a través de sus procesos productivos: “En lo que respecta al cuidado del agua, el compromiso de Coca-Cola es reducir el volumen de 1.6 a 1.4 litros por producto que se coloca en el mercado, este año anunciaron una inversión de 170 millones de pesos en el desarrollo de humedales para el tratamiento de agua de manera sostenible”.

La pandemia nos obligó a re-pensar la manera de hacer negocios, y apoyar a los segmentos que construyen el crecimiento como en este caso las “tienditas” que representan el 80% de las ventas para Coca-Cola, por lo que invertir y apoyar en capacitación, mecanismos de protección sanitaria en la pandemia para seguir operando, (caretas, gel, etc.) fue fundamental.  Asimismo, se lanzó este año el programa “Tu tienda sin residuos”; el cual es un piloto en 400 tiendas como centro de acopio comunitario de PET, para incrementar la recolección del residuo, y subir más el % de reciclado en México.

Flor, representando ANAFAPYT, destacó que la sostenibilidad es de sus pilares principales del gremio, están trabajando activamente en la NOM-003 para limitar el contenido de plomo, y ya es un organismo reconocido por la Secretaría de Economía. En México es un logro que lo están obteniendo, no nada más a nivel producto, sino gobernanza de las empresas. Así como educar al consumidor y que opte por productos sostenibles. Ya existe un directorio de productos libres de plomo que ha sido reconocido por la ONU, para que el consumidor pueda revisar los productos que está aplicando. México y Brasil son los países con más casos de éxito en torno al impulso de factores sostenibles en la industria. Su objetivo es crear la huella ambiental del sector, de sus 178 empresas que representan el 80% de la producción nacional.

Por parte de CESPEDES, José Ramón, comentó avances, donde el sector privado presentó por segunda ocasión el informe anual «Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México», firmado con el Senado en diciembre de 2019, en el cual participaron 85 empresas que representan la utilización de 1.3 millones de toneladas de empaques y envases plásticos, de los cuales, 73% son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables, se alcanzó un 40% de acopio de todos los tipos de plástico, destacando el PET con 49%, y el promedio de contenido de material reciclado en la fabricación de envases y empaques plásticos es del 14%, comparable a cifras de países líderes. En el PET ya somos el cuarto lugar a nivel mundial, después de Alemania, Suecia y la Unión Europea, y tenemos en México la planta más grande del mundo de reciclaje de PET grado alimenticio, botella a botella.

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