55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Olimpiadas sostenibles de invierno: Beijing 2022

por | Feb 3, 2022

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero, y de nuevo será un momento ideal para mostrar prácticas sostenibles en eventos deportivos mundiales. Eventos masivos como este, por lo general, van de la mano con temas controversiales en términos de medio ambiente derivado de la huella de CO2 que dejan al mover miles de deportistas y asistentes de muchas partes del mundo. Asimismo, por el impacto derivado del desarrollo y construcción de las zonas deportivas, entre muchos otros.

En este sentido, el informe de sostenibilidad previo a los Juegos de Beijing 2022 describe las soluciones climáticas, el desarrollo de los deportes de invierno y la regeneración regional. Detalla las medidas implementadas para reducir y compensar las emisiones de carbono, proteger los ecosistemas locales y crear beneficios a largo plazo para las comunidades y economías locales.

Con su visión de «sostenibilidad para el futuro» y el principio de recibir Juegos «verdes, inclusivos, abiertos y limpios», Beijing 2022 ha integrado principios de sostenibilidad en todas las etapas de los preparativos de los Juegos, con el objetivo de minimizar los impactos negativos de los Juegos y maximizar sus impactos positivos, algunos puntos que quisiera destacar del informe son:

  • Se ha comprometido a organizar Juegos neutrales en carbono y han implementado medidas para reducir sus emisiones de carbono, incluidos lugares y soluciones de transporte con bajas emisiones de carbono. Todas las sedes funcionarán con energía renovable por primera vez en los Juegos Olímpicos.
  • Los sistemas de refrigeración de CO2 natural se utilizarán en cuatro sedes de hielo de Beijing 2022: la primera vez que se utilizará esta tecnología de bajo impacto climático en China y en los Juegos Olímpicos de Invierno. La tecnología puede lograr ahorros de energía de más del 20% en comparación con los métodos de refrigeración tradicionales.
  • Las medidas de compensación de carbono incluyen proyectos de forestación en Beijing y Zhangjiakou. Desde 2014, han plantado 47,333 y 33,000 hectáreas de bosques y áreas verdes respectivamente.
  • Cinco de las siete sedes en la zona de competencia de Beijing 2022 serán sedes heredadas de Beijing 2008. El famoso Estadio Nacional “Nido de Pájaro”, por ejemplo, será el escenario de las ceremonias de apertura y clausura, mientras que el “Cubo de Agua”, la sede de natación de Beijing 2008, recibirá las competencias de curling.
  • Todas las sedes nuevas y renovadas de Beijing 2022 han sido certificadas con estándares nacionales de construcción sostenible que se enfocan en medidas de ahorro de energía, ahorro de agua y ahorro de materiales adoptadas en el diseño y la construcción de las sedes.

En términos de conservación ambiental, se dio la gran tarea en desarrollar el “Estándar de Evaluación para Instalaciones Deportivas de Nieve Verde”, que incluye el monitoreo de árboles trasplantados en las zonas de competencia para conservar la flora nativa, y el uso de materiales renovables y reciclables en la construcción de instalaciones. Se controló la construcción nocturna para disminuir la contaminación lumínica, se instalaron más de 600 nidos artificiales para pájaros y se limitó la remoción de árboles.

Para el transporte, los Juegos tienen como objetivo utilizar vehículos de energía limpia. En concreto, hay más de 800 vehículos energizados con hidrógeno, 370 vehículos eléctricos, casi 500 vehículos alimentados con gas natural y 1,807 vehículos híbridos.

En junio de 2021, también se anunció el proyecto Bosque Olímpico que tiene como objetivo plantar más de 350,000 árboles nativos en Malí y Senegal, sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. El bosque no solo compensará las emisiones de carbono y creará nuevos ecosistemas, sino que también beneficiará a las comunidades locales y proporcionará fuentes de alimentos.

En temas clave como agua, se está implementando un sistema de gestión de recursos hídricos cuyo objetivo es tener un suministro seguro de agua, reciclar los recursos hídricos no convencionales y controlar las inundaciones. Asimismo, durante los Juegos utilizan agua superficial para hacer nieve y hielo. Está muy claro, así como reportado por expertos que el cambio climático provocado por el calentamiento global amenaza el futuro de los deportes de nieve y reducen el número de sedes adecuadas para los futuros Juegos Olímpicos de Invierno, pero con estas medidas adoptadas como las de Beijing 2022, y sobre todo el trabajo que debemos hacer a favor del planeta a largo plazo debemos crear condiciones para asegurar el futuro de actividades deportivas de verano e invierno.

Sansui Goolge TV