55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Foro Económico Mundial “WEF” de Davos 2023: ¿Qué nos deja?

por | Ene 20, 2023

Después de 3 años de pandemia y de formatos diferentes; La Junta Anual del Foro Económico Mundial “WEF”, vuelve a formato 100% presencial y en la icónica ciudad de Davos, en Suiza. Donde la junta es famosa y reconocida como junta anual del WEF de Davos. Miles de líderes de diferentes sectores del mundo se reúnen para literalmente ayudar a mejorar la situación actual del mundo con un enfoque de generación de valor económico social y ambiental.

Los Objetivos Mundiales del WEF-Davos y su origen

En lo personal he tenido la oportunidad en años pasados en participar en Consejo del WEF “Global Agenda Council”, en la cual, nos enfocamos en revisar el trabajo, temas y grupos de trabajos especializados para desarrollar en el siguiente año del WEF y corazón de la junta de Davos.

El fundador y presidente del WEF Klaus Schwab, es un economista y empresario alemán, conocido principalmente por ser el fundador del WEF hace más de 50 años, Presidente Ejecutivo del mismo y sigue siendo el motor y “mastermind”, detrás de la estrategia para donde guiar los esfuerzos del WEF.

Durante los años ha sido un privilegio contar con la visión del Profesor Schwab, y su gran capacidad de convocatoria para unir un grupo tan diverso para trabajar en temas y retos que nos enfrentamos en todos los continentes y es justo como después organiza el trabajo posterior ya en Foros Regionales.

Diversidad en: Grupos de Trabajo, Sectores, Temas y Regiones

Por ejemplo, para América Latina, se va rotando por país anfitrión y nos permite ya abordar las problemáticas, puntuales regionales, con posibilidad ya de entrar mucho más a detalle a soluciones prácticas bajo el paraguas de objetivos mundiales que se va trazando el WEF.

Aplaudo al WEF porque realmente incentiva acciones sostenibles, bajo un esfuerzo mutisectorial, y algo que fomentan son discusiones, grupos de trabajo y paneles entre CEO´s, lideres de ONG´s, jóvenes emprendedores, dentro de muchas otras áreas donde se retan y entablan discusiones que nos sacan muchas veces de la caja para encontrar soluciones, que en un sector muchas veces ya tenemos la ceguera de taller y sale la luz de ideas increíbles.

México en “WEF” – Davos 2023: ¿Qué nos deja?

Este año también cuenta con la participación de una delegación interesante de México, desde empresarios, CEO´s, líderes del Sector Publico, Educativo como es el Rector del Tec de Monterrey David Garza y me da mucho gusto ver la evolución y participación en paneles de discusión de emprendedores como Rene Saul de la Fintech mexicana Kapital, que de la mano con su aliado estratégico Doconomy, hablaron y entablaron conversaciones muy interesantes.

Por ejemplo, su plataforma de tarjetas de crédito que en función de los consumos o cargos de los tarjetahabientes, empiezan a llevar un rastreo de su huella de carbono personal y literalmente así como tienes un límite de crédito en transacciones monetarias; puedes llegar a un límite de consumo según tu limite de emisiones fijadas en un periodo determinado. Lo fascinante mencionado por el CFO del Doconomy, es que también vía su APP;

Doconomy empieza a cambiar hábitos de consumo, promover también el re-uso, reciclaje y algo fundamental que es la planeación de compas en general.

Sé que es imposible durante una semana en Davos abordar (y sobre todo llegar a soluciones integrales) los principales retos de la humanidad como lo son: cambio climático, desnutrición, pobreza, desigualdad, y tantos retos más que tenemos. Pero el espíritu sostenible del WEF se genera justo mediante su network mundial, al detonar grupos de trabajo o iniciativas como:

1t.org que tiene como meta llegar a conservar, restaurar y hacer crecer un billón de árboles para 2030,

mediante algo fundamental que es fijar metas y métricas. Se mide, controla y da seguimiento a temas que al tener esfuerzos aislados es imposible realmente mover la aguja en función del tamaño del reto.

Aplaudo a los participantes y siempre es un honor participar en esfuerzos del WEF, aunque también una gran responsabilidad de realmente abonarle a esfuerzos que requieren mucho talento humano, dedicación y trabajar todos juntos para:

Un bien común que debe ser nuestro planeta, niñez, comunidades, educación y ante todo bajo su misión “Comprometidos a mejorar juntos el estado del mundo”.

Te invito a seguir Davos virtualmente en

Sansui Goolge TV