55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Cuál será la agenda climática de Joe Biden y el efecto que tendrá en América y el mundo?

por | Nov 9, 2020

Acabamos de seguir a nuestro país vecino que paso por unos meses intensos de campaña electoral en EUA y una semana de altas emociones en el conteo y cierre de las elecciones, donde es momento de empezar el recuento de compromisos para rápidamente capitalizar en temas clave que pueden impactar o favorecer a la región. Uno de ellos es el referente a las acciones a favor de cambio climático, donde el ahora presidente electo Joe Biden prometió que EUA se reincorporará al acuerdo climático de París el primer día de su presidencia si gana las elecciones, que justamente fue el histórico acuerdo sobre cambio climático del que el presidente Donald Trump retiró formalmente a Estados Unidos.

Si recordamos, el acuerdo de París es un compromiso asumido en 2015 por todos los países de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Cimatico (CMNUCC) para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo. El cual ha sido una de las principales iniciativas de las cuales he tenido el honor de participar desde varias trincheras dentro del sector privado y ONG’s.

Biden hizo de la lucha contra la crisis climática una parte importante de su campaña presidencial, y describió un plan de $1.7 trillones de dólares para invertir en infraestructura de energía limpia durante 10 años. Dentro de la “Agenda del primer día y prioridades políticas” incluye invertir en un paquete amplio de soluciones al cambio climático y medidas de resiliencia; así como el 40% de la financiación dirigida a comunidades desfavorecidas.

Habla de modernizar y actualizar edificios, escuelas y hogares para que sean más eficientes energéticamente y sostenibles. Emitir las órdenes para dar seguimiento a las prioridades en «El Plan Biden para una revolución de energía limpia y justicia ambiental», donde incluye, establecer objetivos climáticos (red eléctrica de cero emisiones para 2035; cero neto para 2050), centrar la política climática en la justicia ambiental.

Una parte clave de los planes de Biden será crear una iniciativa de inversión climática y de exportación de energía limpia para promover la exportación energetica y tecnologíca de EUA, limitar el financiamiento de exportaciones para proyectos de combustibles fósiles. Así como publicar una propuesta a más largo plazo para establecer un mecanismo de aplicación para lograr el cero neto para 2050 objetivo.

Sin lugar a dudas, el compromiso de los gobiernos es clave, pero requerimos también que se sumen diversos actores clave, tales como las compañías petroleras del mundo, que no la han tenido fácil en los últimos años; donde las consecuencias derivadas de la pandemia y de la emergencia climática han obligado a las empresas a reinventarse y pensar en los combustibles alternativos como la salida a la crisis.

En los siguientes años será clave que EUA utilizará la agenda climática con muchas medidas basadas de California por primera vez en la historia y esa agenda puede impulsar a volver a recuperar el liderazgo internacional en acciones climáticas y un crecimiento de una economía real sostenible, pero sobre todo lo relevante para la región es buscar tener un efecto dominó positivo, que fomente a que otros países como México también se sumen de manera mucho más integral con acciones a favor del planeta.

Sansui Goolge TV