55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Cómo imaginamos el Gran Reinicio Laboral pos Covid?

por | Oct 29, 2020

La semana pasada el World Economic Forum “WEF” organizó el foro para plantear “El Gran Reinicio Laboral”, en el cual se presentó el camino de salida de la crisis económica y de salud hacia la nueva configuración de lugares de trabajo más inclusivos, justos y sostenibles. En este sentido, se resaltó la necesidad de apuntalar lo mejor de las capacidades humanas, la tecnología, las políticas innovadoras y las fuerzas del mercado a favor de esta nueva visión para la humanidad y el planeta.

Fue una reunión virtual, interactiva con líderes de las empresas, el gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación y el público en general para dar forma a la nueva agenda de crecimiento, empleo, habilidades y equidad. Donde se enfocó a revisar tendencia de ingresos, preocupaciones sobre la eliminación de puestos de trabajo impulsado por la tecnología y el aumento de la discordia social a nivel mundial, los conflictos económicos y de salud combinados han puesto a las economías en una situación muy complicada, afectando gravemente los mercados laborales.

Me gustó mucho el enfoque planteado para buscar plantear soluciones innovadoras y muy encaminadas a la acción basado en cuatro pilares:

1.- Crecimiento, reactivación y transformación económica, basado en la reconfiguración de la economía global y los pasos que se requieren para desarrollo de modelos de crecimiento inclusivo y sostenibles en las economías avanzadas y en desarrollo.

2.- Trabajos, salario y creación de empleo, donde se basa en asegurar las inversiones para la generación de nuevos puestos de trabajo, con salarios dignos y con nuevos estándares en trabajos digitales, presenciales e híbridos. Asegurar tener sistemas de seguridad social de acuerdo a los retos laborales y de salud del mañana.

3.- Educación, habilidades y aprendizaje permanente, donde se parte de la premisa que, con la aceleración de la transformación digital de los puestos de trabajo y la pérdida de puestos temporales, es clave tener incluido acciones permanentes de formación y asegurar entregar las nuevas habilidades requeridas a la fuerza laboral, mientras literalmente se reforma el contenido educativo que requerimos para el futuro.

4.- Equidad, inclusión y justicia social, donde se debe aprovechar la perturbación de los sistemas económicos para asegurar incluir una mayor justicia social y asegurar garantizar mayores oportunidades para todos y cambiar hacia una mayor diversidad, equidad e inclusión en el futuro lugar de trabajo.

Tenemos una urgencia para tomar medidas coordinadas para asegurar entornos laborales más sostenibles, y justo en este momento creo fundamental el empezar a integrar modelos para la generación simultanea de valor económico, social y ambiental. Debemos empezar a trazar el camino para que los futuros puestos y proyectos tengan el planeta y su balance en el centro, desde la energía renovable que se debe tener de fuente y en el mismo diseño considerar eliminar el desperdicio que es la base de la economía circular.

El ingenio del humano debe ser aplicado para la prosperidad de todos incluyendo el planeta y dejar implementado los sistemas para darle un respiro a que se recupere el medio ambiente en la medida que la población sigue creciendo. Tenemos la oportunidad en este momento de dejar muy claras las fronteras entre el trabajo realizado por humanos y aquello que será realizado por máquinas. Tenemos una ventana para diseñar los nuevos procesos de movilidad que deben partir de la premisa de mejor calidad de vida para todos y la generación de menos emisiones; en medio de la pandemia esta ventana se va a cerrar rápido y es clave que gobiernos, empresas y todos los sectores debemos planear juntos para llegar a desarrollar una nueva visión para la fuerza laboral global pero siempre con el planeta en el centro.

Sansui Goolge TV