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Los conflictos internacionales de la 4T

por | Nov 24, 2020

Apenas habrán leído los funcionarios de la Cuarta Transformación la carta que enviaron al Gobierno de México seis relatores especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual señalan presuntas violaciones en contra de habitantes de la región por donde pasará el denominado Tren Maya, cuando ya tienen encima un nuevo conflicto, según anunciaron los ejidatarios de la región oriente de Morelos, por el despojo del agua del río Cuautla y el desalojo de su plantón por la Guardia Nacional.

En el primer caso, los relatores señalan la “grave preocupación por los posibles impactos del llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya para las comunidades indígenas que podrían verse afectadas en sus derechos territoriales, su derecho a no ser desalojadas y su derecho a la salud, entre otros, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

“Preocupa, además, la información de que el estudio de impacto ambiental haya sido inadecuado, conllevando riesgos de daños ambientales por las actividades del Proyecto de Desarrollo Tren Maya causados por la contaminación e impactos negativos a la biodiversidad y el agua”.

Ante esta situación, International Service for Human Rights, el Consejo Regional y Popular de Xpujil, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. y la Comisión Mexicana de Protección y Defensa de los Derechos Humanos hicieron un llamado al gobierno para que acate las medidas solicitadas por los relatores de la ONU y, sobre todo, las recomendaciones y cumpla con sus obligaciones bajo convenios internacionales y estándares de derechos humanos allí señalados.

Lo más relevante y urgente es la ssuspensión de las obras de construcción del Tren Maya hasta que se haga una evaluación de impacto ambiental y social integral e independiente, con el consentimiento de las comunidades afectadas, y se cumpla estrictamente con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Al día de hoy, no se conoce un Proyecto Ejecutivo de la obra y sólo se ha presentado una Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente al primer tramo. Al fragmentar el proyecto, es difícil conocer los impactos acumulativos y sinérgicos de la obra, y de qué forma afectará en su totalidad los ecosistemas, la biodiversidad, el territorio y la forma de vida de las comunidades de la región.

Los relatores de la ONU destacan haber “constatado algunas violaciones al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado”, así como haber recibido denuncias «sobre actos de hostigamiento contra quienes requieran mayor información, mayor tiempo para su decisión o expresen su disconformidad con el desarrollo del proyecto”, criminalización, difamación y descalificación en contra de defensores de los derechos humanos que han interpuesto acciones legales.

Manifiestan la preocupación por la “posible militarización” de la zona, ya que los tramos del proyecto que van de Tulum, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, serán construidos por la Secretaría de Defensa Nacional. 

Y a esto, la 4T le suma el caso de San Pedro Apatlaco y Huexca, en Morelos, donde usa a la Guardia Nacional para desalojar, durante la madrugada del lunes 23 de noviembre, el campamento que mantenían los ejidatarios desde hace más de cuatro años, para reiniciar los trabajos de construcción del acueducto que enfriará a la Central de Ciclo Combinado Centro (termoeléctrica) de Huexca.

Esto, a pesar de que siguen activos -a decir de los abogados de los ejidatarios- más de 15 amparos. Por lo pronto, ya anunciaron los campesinos su decisión de cerrar los accesos a Cuautla, Morelos, por medio del bloqueo de carreteras, y de levantar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, independientemente de destituir al presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Rogelio Plasencia, quien habría “traicionado” al movimiento por la defensa del agua.

Y aún así, el presidente López anuncia la construcción de un nuevo proyecto de tren eléctrico para el Estado de México.

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