55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Las “negruras” de la COP26

por | Mar 2, 2021

Nubarrones de tormenta a la vista. La sombra del fracaso acecha a la cumbre climática de Glasgow, el próximo mes de noviembre, debido a la poca ambición mostrada por los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que, sumada, apenas llegarían al 1 por ciento.

De acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el recorte de las emisiones de efecto invernadero presentado por los gobiernos del planeta llegaría, en conjunto, apenas al 1 por ciento de las emisiones de 2010, muy alejado del 45 por ciento recomendado por los científicos.

Aunque todavía se piensa que la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) será decisiva para la acción climática (argumento que por cierto se repite cada año antes de las COP), los acontecimiento recientes auguran más bien nubarrones de tormenta.

A los objetivos poco ambiciosos para frenar el calentamiento global, se agregan las dificultades que enfrentan muchos países en las negociaciones virtuales, especialmente los que se encuentran en vías de desarrollo y en desarrollo,

A cinco años de haberse adoptado, el Acuerdo de París ve cómo se alejan sus metas.

Ante esta situación, un grupo de países encabezados por los de la Unión Europea y el Reino Unido (anfitrión de la COP26) hicieron un nuevo llamado a la comunidad internacional para aumentar su ambición climática.

México fue uno de los últimos en dar a conocer su Contribución Nacionalmente Determinada (NCD por sus siglas en inglés), pero mostró nula ambición climática, pues solamente reiteró los compromisos hechos hace cinco años.

Y si a eso se suma que la política energética del actual gobierno prioriza el uso de combustibles fósiles, como el carbón, el diesel y el combustóleo para generar energía eléctrica, además de frustrar el desarrollo de las energías renovables, es hasta fácil decir que habrá un retroceso, por lo que, de facto, México estaría fuera del convenio internacional. 

Regresando a la COP26, que se aplazó un año debido a la pandemia de COVID-19, muchos países encuentran dificultades para asistir a la cita, en noviembre, en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

De acuerdo con el diario británico Climate Home News, las negociaciones podrían enfrentar más retrasos, porque el riesgo de contraer el coronavirus y sus variantes es aún muy alto para reuniones multitudinarias y presenciales, además de la resistencia de muchas naciones a negociar formalmente a través de la Internet, pues se consideran en desventaja debido a la mala conectividad.

Irán, Pakistán e India son tres de  los países que han pedido “más tiempo” para consultar con sus gobiernos sobre cómo proceder, ya que sus malas conexiones a la  Internet podrían dificultar la participación plena de los negociadores de los países más pobres.

A eso se añaden problemas por las diferencias de zonas horarias, ya que muchos participantes, especialmente en Asia, deberán trabajar a medianoche.

El Reino Unido mantiene su intención de celebrar negociaciones en persona en Glasgow, pero el presidente de la COP, Alok Sharma, asegura que toma en cuenta las posibles contingencias.

Actualmente, Sharma reitera su intención de que la COP26 sea “la más inclusiva de todos los tiempos”, pero el Gobierno ha evitado declarar si se requerirá la cuarentena y vacunación de los delegados.

Al respecto, se han reunido Alok Sharma, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, y el nuevo ministro de Medio Ambiente de Italia (coanfitrión de la Cumbre), Roberto Cingolani, para abordar el tema.

Para empezar con la cruda realidad, Ribera calificó como dramáticos los impactos del cambio climático en grandes zonas del mundo, por lo que la lucha climática es “un reto de progreso o de exclusión”.

Para evitar una catástrofe global, la ministra española pide “armar” unas NCD con datos creíbles respecto a la reducción de emisiones a mediano y largo plazo”, para finalizar la COP26 con un mapa claro y hojas de rota que permita a los países la plena descarbonización, y orientaciones para los inversionistas y la sociedad”.

Sharma y Cingolani enfatizaron que el objetivo clave dela cumbre climática será nuevamente la reducción de emisiones globales, bien busca de mayores avances, pero también se quiere reforzar la adaptación al cambio climático, mejorar el financiamiento ambiental para los países más vulnerables y afianzar las normas del Acuerdo de París, al cerrar el polémico artículo 8, relativo a un mercado de emisiones globales.

A escasos ocho meses de realizarse, la COP26 ve negros nubarrones en su camino… y México los ennegrecerá aún más por la quema indiscriminada de los desechos de Pemex para generar energía eléctrica cara y sucia.

Sansui Goolge TV