55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Las amenazas del presidente-dictador

por | Mar 16, 2021

Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) o “Ley Combustóleo” terminaron por desnudar al presidente de la República, que mostró sus reales intenciones de convertirse en el dictador de una nación adormilada por la pandemia de la COVID-19, la pulverización de la información y la infodemia creada desde el propio gobierno, que tiene a todos los mexicanos temerosos.

La iniciativa preferente que envió el Primer Mandatario al Congreso para reformar la LIE fue hecha a modo para burlar las suspensiones que otorgaron los jueces a los oficios que anteriormente habían girado la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la Comisión Reguladora de Energía, para dar todo el control del suministro eléctrico a la CFE y echar por tierra las energías renovables, sirvió para demostrar que el Congreso -diputados y senadores- están al servicio del inquilino del Palacio Nacional.

Sin pudor alguno, desde el púlpito de la “mañanera” salió la orden de aprobar la iniciativa “sin cambiarle ni una coma”… y así fue aprobada por los legisladores en la Cámara Baja, con todo y teatro de Parlamento Abierto, en el que a los participantes les dieron, prácticamente, “atole con el dedo”. Y así también lo aprobó el Senado, en una sesión a deshoras.

Vino la publicación de las reformas y el juez Juan Pablo Gómez Fierro determinó otorgar la suspensión provisional de la Ley, lo que enfureció a quien se deshizo convenientemente de la residencia oficial de Los Pinos para ir a vivir en un Palacio, eso sí, con toda austeridad.

En vez de utilizar los argumentos legales, que los hay, en papel de dictador, el presidente decidió linchar al juez que se atrevió a dar de forma tan “veloz” la suspensión provisional… y de paso a otro magistrado en retiro José Ramón Cosío,“por servir a intereses particulares y extranjeros”.

Ya ha habido muchos pronunciamientos en favor del juez que otorgó la suspensión, pero es interesante lo que en entrevista con Paola Rojas dijo el ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, de que la solución del juez fue inmejorable y que el presidente debería de conocer eso… y si no lo conoce, asesorarse para no hacer expresiones tan cargadas de mentiras.

Lo que hizo el presidente, añadió, “son realmente amenazas. Y si las amenazas provienen del hombre más poderoso del país, imaginen en qué condiciones de presión sicológica coloca al juez y a su familia. Es terrible que, en un Estado de Derecho, el presidente de la República amenace a un juez”.

“Hay que admirar el valor civil, el valor jurídico, el valor como jurista, la autonomía y la independencia que ese juez tiene… Está haciendo historia”, agregó.

Hay que esperar que las universidades, las barras de abogados, se pronuncien en favor del juez, para que el presidente vea que el juzgador no está solo.

La mayoría de los pronunciamientos realizados en favor del juez y en contra del presidente establecen que la reforma eléctrica es anticonstitucional porque establece prelación y preferencia a la CFE y Pemex, porque va en contra de las convenciones internacionales sobre el medio ambiente, de la libre competencia, del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de la salud de los mexicanos.

Ojalá la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Judicatura de la Federación no agachen la cabeza y se sometan a los caprichos del jefe del Poder Ejecutivo.

¿Es un honor estar con Obrador?

Sansui Goolge TV