55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Veracruz, uno de los epicentros de la biodiversidad

por | May 6, 2022

A mediados de julio, sus habitantes celebran en grande a su santa patrona Santa María Magdalena con la tradicional Xiqueñada, la cual consiste en liberar en las calles una decena de toros para que quienes se atrevan los toreen.


Además de tener paisajes soleados donde la brisa del mar roza el rostro, Veracruz es una ventana hacia el Golfo de México en la que confluyen escenarios húmedos con climas templados ideales para la cosecha de café y la existencia de áreas naturales.

Justo en las faldas del monumental Parque Nacional El Cofre de Perote se sitúa Xico, un pueblo mágico de casonas coloniales y calles empedradas que permite recorrerla a pie dando la sensación de ser uno de sus habitantes a tan sólo 40 minutos en carretera de Xalapa, a dos horas del Puerto de Veracruz a tres de las capitales de los estados de Puebla y Tlaxcala.

El clima de Xico, Veracruz va de lo templado a lo húmedo durante casi todo el año por su cercanía con el Cofre de Perote, los cafetales y sus lluvias suelen ser muy abundantes durante el verano, además de que el pueblo está rodeado no únicamente de vegetación, sino sonidos de diferentes especies que lo habitan.

A mediados de julio, sus habitantes celebran en grande a su santa patrona Santa María Magdalena con la tradicional Xiqueñada, la cual consiste en liberar en las calles una decena de toros para que quienes se atrevan los toreen.

Antes de llevar a cabo la Xiqueñada, la calle principal de Xico, llamada Hidalgo, se viste de colores por los tapetes de aserrín que algunos de sus habitantes confeccionan para honrar a Santa María Magdalena, cuya figura desfila entre éstos para arribar a su iglesia. Este mismo camino es coronado con un arco de flor de izote que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.

Te puede interesar: Líder juvenil del PRI es asesinada en Xalapa, Veracruz

Por otra parte, el platillo que deja en alto la gastronomía de este pueblo mágico es el mole xiqueño, con un sabor más dulce si se compara con el del poblano. Si se visita Xico también se debe probar sin falta el Xonequei, un caldo de frijoles hervido en hojas de la planta que tiene el mismo nombre con bolitas de masa previamente sazonadas con manteca.

Asimismo, El Verde y Morita de Xico son dos de sus licores tradicionales elaborados con frutos de la región.

DH

Sansui Goolge TV