55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Universidad de Texas enseñará Música Latina

por | Dic 8, 2020

El Departamento de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) llevará a partir de enero próximo su nuevo plan de estudios de música latina a un nuevo nivel, preparando a los estudiantes desde cómo escribir una canción a presentarse en un escenario.

Uno de los primeros cursos que comenzarán a enseñarse a partir del próximo enero lleva el nombre de «Mas Corazón de San Antonio», y que estará abierto a todos los estudiantes interesados dentro y fuera del estado de Texas.

Esto creará un programa dual y de admisión temprana a la universidad para los estudiantes de escuela secundaria a partir del décimo grado.

«Este será el primer semestre abierto para todos, después tendrá que adicionar para formar parte del programa», dijo Rachel Yvonne Cruz, directora del nuevo programa de música.

El plan de estudios es un paso más del proyecto que comenzó con un grupo de estudiantes de escuela secundaria que llevan el nombre de «Mariachi Corazón de San Antonio».

Cruz indicó que este proyecto tuvo un gran éxito con un porcentaje del 100 % de graduación y admisión a la universidad de los jóvenes que se inscribieron al mariachi antes de terminar la secundaria. Éxito que buscan repetir nuevamente.

El curso, que inicialmente deberá ser virtual debido a la pandemia de Covid-19, permitirá a los estudiantes refinar y mejorar su talento artístico y trabajar sobre su presentación en un escenario y su género musical preferido.

«Lo más maravilloso es que aunque su base serán los instrumentos utilizados en un mariachi, también estaremos integrando los géneros de conjunto, texano, incorporando ritmos modernos como el rap y latinmex, entre otros», dijo Cruz.

El curso se enfocará también en la historia y el impacto de la música latina en la comunidad y se estudiarán además las composiciones de conocidas canciones latinas.

«Sabemos que no todo los estudiantes escribirán y compondrán canciones al nivel de Juan Gabriel o de José Alfredo Jiménez, pero les daremos la oportunidad para que lo intenten», dijo la profesora.

Este curso les mostrará las técnicas de escritura, de composición en diversos géneros y la relación de la letra, con la música y el género musical.

El Departamento de Estudios Mexicoamericanos trabaja para incorporar otros cursos, incluyendo clases de mercadotecnia sobre el mercado latino, programas y tecnología utilizados en los estudios de grabación, producción de discografía y quizás la producción de un primer sencillo.

Cruz confía en que estas novedades sean aprobadas por la universidad el próximo año.

«Sin duda será un programa de música latina único en el país», finalizó la profesora./EFE

Sansui Goolge TV