55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Una plaga silenciosa en árboles de la CDMX empeora con la lluvia

por | Jun 19, 2022

Según Sedema, hasta ahora 900 mil árboles de los existentes en la zona urbana padece una plaga, siendo el muérdago la principal.


Aunado a la temporada de lluvias, existe otra amenaza para la ciudad: la caída de árboles por la plaga del muérdago, la cual proviene de Cuernavaca desde hace 25 años y ataca directamente a las ramas, quitándoles nutrientes y generando sequedad.

De acuerdo con los conocimientos de Roberto Quintero, ingeniero agrónomo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), el muérdago infesta las raíces al interior de las ramas, succiona el agua y nutrientes de reserva del espécimen, secándolo.

«Es una planta que tiene un sistema metabólico muy avanzado, muy desarrollado con la evolución de los años, y hace fotosíntesis en sus hojas a través de una estimulación de la luz solar. En la época que hay mayor temperatura, que hay mayor radiación solar, el muérdago se desarrolla con mayor velocidad; fructifica alrededor de tres a cuatro veces al año, esa forma también es su medio de reproducción de multiplicación y la semilla tiene un poderosísimo poder germinativo».


Roberto Quintero

Esta plaga es un riesgo porque mata a los árboles de pie, y en épocas de lluvia y fuertes vientos, es más fácil que éstos caigan sobre personas, automóviles o casas, como puede ser el caso de los fresnos, los ejemplares más grandes que abarcan el 30 por ciento del arbolado de la capital y miden 40 metros, por lo que sería fatal un accidente.

«La afectación por muérdago y el no control a tiempo del muérdago, puede provocar la muerte del árbol».

Te puede interesar: ¡No contaban con su astucia! Lluvias reviven plaga de chapuline

Los reportes más recientes de caídas ocurrieron el vienes 17 de junio, pues una rama de 12 metros de longitud cayó en la colonia Copilco Universidad y otra de ocho metros en Barrio de San Lucas. De igual forma, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), auxilió con una otra de 12 metros que impactó el cableado de telefonía en la colonia Álamos y la de un árbol de 12 metros en la esquina de Pilares y Adolfo Prieto en la del Valle.

Según Sedema, hasta ahora 900 mil árboles de los existentes en la zona urbana, padece de una plaga, siendo el muérdago la principal, mientras que Roberto Quintero indicó que dos formas para erradicarlo es podar la parte contaminada y el producto aniquilador integral de la plaga. Sin embargo, estas dos soluciones no lo controlan del todo, por lo que el ingeniero recomienda realizar campañas anuales para su eliminación.

DH

Sansui Goolge TV