55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tribunal de la UNAM destituye a Betancourt del Consejo Técnico

por | Feb 25, 2022

Con solo un voto en contra, se determinó la suspensión provisional de las actividades docentes del profesor.


El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó este viernes 25 de febrero la destitución del profesor Raúl Eduardo López Betancourt como integrante del órgano estudiantil, con tan solo un voto en contra.

En la sesión se le otorgó el uso de la palabra al profesor por una hora como garantía de audiencia, sin embargo, el acuerdo fue aprobado por la mayoría a la destitución del mismo. Además, el Consejo Técnico determinó la suspensión provisional de las actividades docentes del profesor, como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia de Betancourt, así también para salvaguarda la seguridad tanto física como emocional de la alumna Lourdes «N».

Por otra parte, en la resolución del juez Aquiles, encontró indicios suficientes de la probable participación del docente en el delito y decidió que debía continuar la investigación, sin tomar más medidas cautelares que la prohibición del imputado de acercarse a la víctima. Sin embargo, negó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de retirar al catedrático de ambos cargos y refirió: “Sería adelantar parte de la pena sin estar condenado”.

Además durante la audiencia el López Betancourt refirió “Hacerme daño a mí es dañar a la UNAM” y a su vez manifestó “con mi señalamiento es la UNAM la que está siendo señalada”. Con esta última decisión, la universidad más grande de Latinoamérica se deslinda de su catedrático. Por su parte el docente Everardo Moreno Cruz rindió protesta como decano del Consejo Técnico y se asumirá la fecha de la próxima presidencia por la legislación universitaria.

Así como el artículo 99 del Estatuto General de la UNAM señala que la presidencia del Tribunal Universitario es ocupada por el profesor decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.

Te puede interesar: https://elcapitalino.mx/nacion/presidente-del-tribunal-de-la-unam-es-juzgado-por-acoso/

MAO

Sansui Goolge TV