55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tren Maya ya no pasará por Mérida, Yucatán

por | Ago 31, 2021

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el proyecto Tren Maya en el tramo que cruza por Mérida, Yucatán fue modificado, pues resolvió cambiar el sitio de la estación. Originalmente se planeó una parada en La Plancha, sin embargo, esta se eliminará para elaborar una estación en la zona de Teya.

La decisión se tomó después de un análisis para hacer más eficaz el tiempo de construcción y evitar problemas de movilidad en la ciudad. A pesar de la suspensión en La Plancha, la Fonatur indicó que tomará en cuenta los avances para su posible construcción en el futuro.

Asimismo, las obras secundarias que se contemplaban en esta zona serán consideradas en los próximos años por las instancias correspondientes, por lo que la administración actual dejará integrados estos proyectos aunque el ferrocarril no pase por ahí. Cabe recordar que el compromiso de entregar el sistema ferroviario está para el 2024.

La nueva localización se encuentra a más de 60 kilómetros del sitio en donde se ideó construir la parada del ferrocarril.

El Director General del Fondo, Rogelio Jiménez Pons, expresó el pasado 24 de agosto que el Tren Maya tendría un cambio de ruta hacia la periferia, por lo que tampoco entrará al centro de Campeche, todo con el objetivo de conseguir ahorros de dos mil millones de pesos, pues de acuerdo con el Fonatur, si el Tren Maya entra a Campeche se tendrá que construir un viaducto de 14 kilómetros, además de reubicar cerca de 300 personas que viven en la zona.

Te puede interesar: Conoce algunos de los destinos turísticos del Tren Maya

Ante esta situación, Mérida y Campeche se quedarán sin el paso de la obra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la consultora internacional McKinsey inició las visitas a los distintos municipios por donde correrá el Tren, ya que quiere comenzar con el diseño de las estaciones, por ello también se recopiló información a través de la intervención comunitaria llamada Vía Social.

De esta manera, se busca que todos los usuarios se sientan bienvenidos y deseen repetir la experiencia de viaje, así como significar la estación como un centro de convivencia y encuentro de la comunidad.

Personal de la consulta efectuó jornadas de trabajo para aplicar metodologías de levantamiento de datos, a través de sus equipos territoriales de los Tramos 4 y 6. Igualmente, la Fonatur comenzó que hubo avances de obra en los Tramos 1 al 4, incluyendo las Obras de Drenaje Transversal.

Tren Maya.

MAEP.

Sansui Goolge TV