55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tierras indígenas necesarias para metas climáticas del mundo

por | Abr 13, 2022

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y Climate Focus elaboraron el reporte de Evaluación de la Declaración sobre Bosques, en donde se calculó el alto potencial de las tierras indígenas comunitarias en México, Colombia, Perú y Brasil, y evaluaron el papel que juegan en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

Las tierras protegidas por grupos indígenas y comunidades locales almacenan al menos 30 toneladas de dióxido de carbono por hectárea y permanentemente se enfrentan a actividades ilícitas como la minería, la tala y al poco reconocimiento de acuerdos internacionales.

Estos territorios verdes representan más del doble de las conservadas por otros grupos e incluso las consideradas Áreas Naturales Protegidas, llegando a secuestrar más del 30 por ciento del dióxido de carbono de los cuatro países latinoamericanos en promedio juntos, si es que su objetivo estuviera centrado en mitigar el cambio climático de acuerdo con los acuerdos internacionales.

Las NDC son compromisos que realiza cada país, dependiendo de su contexto, para reducir las emisiones de gases efecto invernadero de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Según el reporte, ninguna de las cuatro naciones analizadas incluye en sus NDC el papel fundamental que tienen las tierras indígenas ni las estrategias para protegerlas en sus planes de mitigación. “Estas tierras, que nos han estado salvando silenciosamente del desastre climático”, son “invisibles en los informes nacionales”, agregó el documento.

“Ya se sabía que los pueblos indígenas y otras comunidades locales son muy buenas para proteger los bosques, y que los bosques donde ellos viven tienden a tener tasas de deforestación menores que aquellos que no son gestionados por grupos locales, lo que no se sabía era cuánto carbono capturan estos bosques al año”

Darragh Conway, asesor jurídico principal de Climate Focus.

El autor del reporte y asesor jurídico principal de Climate Focus, Darragh Conway, comunicó que si bien “ya se sabía que los pueblos indígenas y otras comunidades locales son muy buenas para proteger los bosques, y que los bosques donde ellos viven tienden a tener tasas de deforestación menores que aquellos que no son gestionados por grupos locales, lo que no se sabía era cuánto carbono capturan estos bosques al año”.

Los resultados del reporte subrayaron que los países no podrán cumplir sus metas climáticas si no incluyen los derechos y la participación significativa, no sólo a nivel de consulta, de la población indígena.

Te puede interesar: Aprueban reforma para proteger expresiones culturales indígenas

D.E.

Sansui Goolge TV