55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

“Cuerpo al Descubierto», multiculturalidad en movimiento

por | Oct 27, 2021

Lo mejor de la danza contemporánea en cuatro galas coreográficas

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal Miguel Ángel Palmeros, bajo la dirección de su promotora, la bailarina y coreógrafa Maribel Michel celebrará su sexta edición con la participación de bailarines procedentes de 12 entidades del país y un invitado argentino.

Durante cuatro días, el encuentro vendrá a reactivar y enriquecer la actividad cultural de otoño de la Ciudad de México con una variada selección de lenguajes dancísticos de la mano de bailarines que provienen de: Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y la Ciudad de México, así como un invitado de Argentina. 

Para esta ocasión, se realizará un homenaje al maestro Tonio Torres, bailarín y coreógrafo originario de San Luís Potosí quien hizo una  trayectoria de más de cinco décadas, el maestro en la actualidad imparte clases en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y se ha distinguido por su pasión y disciplina en el arte del movimiento. Fundador de la Escuela Estatal de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, fue director del Taller de Danza Contemporánea de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La celebración completa de la sexta edición del festival abarcará hasta el 31 de octubre, con la colaboración también del Centro Cultural de España en México, programando actividades en línea en la plataforma de esta institución. 

De igual forma, a través de la página de facebook del Festival se realizará una edición virtual en la cual participarán artistas de la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, y de países como Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Hungría, India, Italia, Irán, Japón y Rusia, con actuaciones especiales de Armenia y Alemania.

Este festival se ha convertido en una de las citas más esperadas y de mayor reconocimiento en la capital del país, pues en menos de un lustro de vida alcanzó su solidez y hoy continúa con empuje para abrirse a nuevos públicos y proveer a la ciudad de un encuentro que favorezca el acercamiento del público con bailarines y coreógrafos. Tras estos seis años “Cuerpo al Descubierto” ha sido y es un escaparate para bailarines emergentes y consolidados, locales, nacionales e internacionales. 

“Su cuerpo, sus gestos, sus emociones, su fuerza o vulnerabilidad son los instrumentos para que la danza pueda ser, pueda cobrar vida por unos instantes, pero que, al mismo tiempo, quede grabado por siempre en la memoria del espectador”. 

El festival sirve como un recordatorio de que la danza contemporánea puede ser un instrumento para lograr metas sociales, como: la inclusión, diversidad, igualdad, tolerancia y multiculturalidad.

Jueves 28 y viernes 29 de octubre a las 20:00 horas, sábado 30 a las 19:00 y domingo 31 a las 18:00.

Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc)

$168

Sansui Goolge TV