55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

SRE nombra cargos en la Unidad para América del Norte en la red consular

por | Abr 11, 2022

La Secretaría nombró a dos mujeres para cargos de relevancia para lograr una política justa, influyente y feminista.


La consejera Vanessa Calva Ruiz fungirá como directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica. Por su parte, María Araceli De Haas Matamoros estará al frente de la dirección general de Asuntos Especiales.

Ambos cargos estarán bajo mujeres capacitadas para el puesto. Vanessa Calva Ruiz es maestra en Estudios Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy, así como por el Instituto Matías Romero. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene una trayectoria de más de veinte años en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). Asimismo, se ha desempeñado como como directora general en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; directora ejecutiva del Instituto para los Mexicanos en el Exterior y directora general adjunta de Protección a Mexicanos en el Exterior, además de toda su experiencia diplomática.

Por su parte, María Araceli De Haas es maestra en Asuntos Internacionales y cuenta con una segunda maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y la Defensa Nacional, por el Colegio de Defensa Nacional. Además de los cargos a los que ha sido candidata se encuentran aquellos que desempeñó como secretaria técnica de la Comisión
Bicameral de Seguridad Nacional en el H. Congreso de la Unión, LXIV Legislatura, y colabora como directora de área en la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 2021.

Te puede interesar: SRE debe informar sobre casos de trata de personas en el extranjero

A su vez, se designa como titulares de las siguientes representaciones de México en el exterior a los siguientes miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM): Roberto Nicolás Vázquez será cónsul titular en Detroit; Leticia Maki Teramoto Sakamoto se desempeñará como titular en Indianápolis; Soileh Padilla Mayer estará al frente del consulado en Kansas City; el embajador Carlos Ignacio Giralt Cabrales estará a cargo del consulado en Little Rock; y la embajadora Claudia Franco Hijuelos será titular en Milwaukee.

Los objetivos centrales son reforzar la defensa y la atención a la comunidad de México en el exterior, mantener la buena cooperación internacional en materia de seguridad, con respeto a la soberanía de México, y avanzar en el compromiso de una política exterior feminista e incluyente

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con una política exterior norteamericana feminista e incluyente. Los funcionarios tendrán la encomienda de incorporar estos principios en su labor consular, en beneficio de las personas mexicanas.

DESA

Sansui Goolge TV