55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Solicita Congreso de la CDMX informe sobre recolección de residuos eléctricos

por | Nov 8, 2021

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar un informe de avances en materia de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, a distintas instancias del Gobierno de la Ciudad, al igual que  a las 16 alcaldías.

Víctor Hugo Lobo Román, diputado del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que esta norma pretende reducir los festejos perjudiciales de dichos residuos que pueden ocasionar daños al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Congreso de la CDMX aprobó módulo de donación para BVA

El diputado perredista señaló que en México se ha incrementado de forma exponencial la generación de residuos, aparatos eléctricos y electrónicos, debido a factores como la acelerada innovación y la caducidad súbita derivada de la obsolescencia programada, la poca cultura de separación y reutilización, al igual que el bajo nivel de recolección y reciclaje, así como la falta de responsabilidad clara de fabricantes, distribuidores y, en algunos casos, de autoridades.

La norma (NADF-019-AMBT-2018) obedece a la separación, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición de los residuos eléctricos y electrónicos dentro de la Ciudad de México, por lo cual el Congreso local urgió la intervención de las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA), de Obras y Servicios (SOBSE), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), así como a las 16 alcaldías.

De igual forma, el punto de acuerdo aprobado busca conocer el presupuesto que se considerará destinar, en el año 2022, para su debido cumplimiento.

Refirió que de acuerdo con el inventario de generación de residuos electrónicos en México, en el año 2016 se generaron 998 mil toneladas de residuos, ocupando el segundo lugar en América Latina, sólo después de Brasil. En la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo al diagnóstico de generación de residuos del Instituto Nacional de Ecología, se generaron entre 70 y 90 mil toneladas de desechos electrónicos en el 2016.

Para el año 2020, la Ciudad de México es la principal generadora de residuos eléctricos y electrónicos del país, con 117 mil toneladas, lo que representa el 12 por ciento del total nacional, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

El legislador local comentó que si la producción de basura continúa al ritmo actual, dentro de pocos años se estarán generando más de dos millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos cada año.

Sansui Goolge TV