55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

SMN reporta incremento de sequía en México

por | Abr 8, 2022

Durango encabeza la lista como el estado con mayores afectaciones de escasez de precipitación, seguido por Sonora y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional.


La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) reportó un aumento de las afectaciones por falta de lluvia en el país en los últimos 15 días, alcanzando un 74.22 por ciento del territorio nacional.

El informe de Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que durante la segunda quincena de marzo, el paso de los frentes fríos 36, 37 y 38 ocasionó acumulación de lluvia al sur del país y precipitaciones aisladas en el norte y noroeste.

Las cifras establecen que el 28.21 por ciento del país se encuentra anormalmente seco (D0); 34.17 por ciento con sequía moderada (D1); 8.64 por ciento con sequía severa (D2); 3.13 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.07 por ciento con sequía excepcional (D4).

Asimismo, señaló que este patrón de lluvias se traduce en «anomalías positivas’ de precipitación en la Península de Yucatán, por lo que las ‘condiciones anormalmente secas (D0)’ asentadas en la región mejoraron totalmente, dejando libre de alguna condición de sequía.

El organismo informó que hay regiones del país en las que se detectó un aumento de sequía, principalmente en los estados de la vertiente del Golfo de México, «lo que propició el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1
a D2) en el noroeste, centro norte y occidente».

Durango se colocó en el lugar uno de mayor sequia con un 97.4 por ciento de su territorio, en segundo lugar, Sonora con 95.8 por ciento, seguido de Nayarit con 95 por ciento; Zacatecas con 93.1 por ciento; Coahuila con 92.1 por ciento y Jalisco con 89.6 por ciento.

En contraposición, los estados libres de afectaciones por sequía son: Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Te puede interesar: Emiten declaratoria de emergencia por sequía en Nuevo León

D.E.

Sansui Goolge TV