55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Si fumas «mota» aquí te contamos sus efectos nocivos

por | May 21, 2022

La marihuana es una de las drogas más populares entre jóvenes y jóvenes adultos, sin embargo los efectos que tiene sobre sus consumidores no son del todo ciertos.


Durante algún tiempo se habló sobre que el conusmo resulta mucho menos invasivo con respecto a otras adicciones, sin embargo, nunca se ha mencionado que el uso de esta droga pueda tener efectos adversos en la salud de las personas. Actualmente, nuevos estudios presentaron que las consecuencias mentales podrían ser más graves de lo que parece.

De acuerdo con la Agencia contra el Crimen y las Drogas de la ONU, aproximadamente 192 millones de personas alrededor de todo el mundo, de entre 15 y 64 años consumen cannabis de manera recreativa, según datos de 2018, pero de estos el 35 por ciento los consumidores se encuentran en un rango de 18 a 25 años, lo que supone que la utilización de esta droga es por jóvenes.

Consumo dañino de la marihuana.
Foto de Twitter

El problema del consumo masificado de este producto en jóvenes se relaciona en que aún no termina el desarrollo del cerebro, por lo que esto podría volverlos particularmente vulnerables a ciertos efectos asociados al uso del cannabis en el largo plazo. Esto según diversas investigaciones realizadas por The Journal of Psychopharmacology, la revista Neuropsychopharmacologyy el International Journal of Neuropsychopharmacology, que muestran ciertas afectaciones cognitivas y psicológicas.

Las dificultades que se presentan con el consumo de la marihuana se dan pues los receptores que modulan los mecanismos de recompensa y de motivación se ven comprometidos; estos regulan la dopamina, la cual está involucrada directamente en la motivación y el aprendizaje de la persona. Otros de los receptores responsables de funciones como la memoria también se verían afectados con el uso de la droga.

Te puede interesar: El planton 4:20 lleva dos años en pie de lucha por la legalización de la marihuana

En cuanto a efectos cognifitivos, el cannabis puede afectar sobre todo a aquellas personas que terminen desarrollando ciertos desórdenes con el uso de la droga. Un ejemplo son aquellas personas que generan una dependecia, impidiendo que realicen sus actividades laborales o de estudio de forma óptima. Se estima que el 10 por ciento de los consumidores sufren de esto.

Estas investigaciones también presentaron que el consumo de la marihuana afecta las «funciones ejecutivas», entre las que se encuentra la memoria funcional, el pensamiento flexible y el autocontrol. Mientras más joven peor es el funcionamiento de estas facultades del cerebro

Asimismo, se demostró que las consecuencias varían dependiendo del género de las persona. Por un lado en los consumidores varones se ha comprobado que es posible que desarrollen mala memoria y cierta dificultad para reconocer objetos, mientras que en las mujeres tienen más problemas de atención y dificultades en las funciones ejecutivas.

Foto de Twitter

Las complicaciones del consumo de cannabis también abarcan afecciones en la salud mental. Otras investigaciones muestran cómo afectan los receptores del cerebro involucrados con la recompensa y la motivación, alterando el desempeño de las personas en sus trabajos o estudios al sentirse menos alentadas durante el día.

Si bien las investgaciones sugieren que la marihuana es menos dañina que otras sustancias, las reveleaciones médicas advierten que su consumo no es precisamente favorable al cuerpo humano.

DESA

Sansui Goolge TV