55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Sheibaum homenajeó al sector de enfermería por su labor

por | May 11, 2022


Con el objetivo de agradecer y homenajear al sector de enfermería por su labor antes, durante y después de la pandemia por Covid- 19 y en el marco del Día Internacional de la Enfermera y Enfermero, este 11 de mayo se llevó a cabo un desayuno en el complejo cultural «Los Pinos» encabezado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien felicitó a los enfermeros por su entrega y presencia en los momentos difíciles. Pues gracias a ellos se pudo salir adelante en los años de pandemia por Covid-19.

Además, recalcó su trabajo en el mejor programa de vacunación nacional aplicando 21.3 millones de dosis antiCovid-19, así como 5.4 millones de pruebas de Coronavirus y por su presencia las 24 horas en los hospitales y centros de salud. Por dar su vida a la profesión.

«Lo único que podemos decir no solo desde la jefatura a nombre de los habitantes de la capital, gracias por siempre estar ahí para salvar la vida de cada uno.»

Claudia Sheinbaum

Asimismo, la mandataria capitalina dio a conocer la realización de la basificación del personal de salud, además de la mejora en las condiciones de trabajo, por lo que aseguró encargarse personalmente de informar a los centros de salud para bien de los integrantes, de sus familias y de los habitantes en general. En ese sentido, garantizó tener uno de los mejores sistemas de salud a nivel nacional e internacional contribuyendo con el Gobierno de México.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, mencionó la importancia del sector salud, pues siempre estuvieron listos tanto en los hospitales como en los centros de salud para recibir y atender a quienes lo requerían. Por ello, agradeció por su apoyo de 11 mil 157 profesionales de la Secretaría de Salud, así como tres mil integrantes en los centros de salud y siete mil en los hospitales.

«Ustedes tuvieron una contribución esencial y fue posible que la CDMX tuviera una exitosa vacunación contra el Covid-19. También, es importante recordar a los que ya no están, honrar su ejemplo y compromiso.»

secretaria de Salud, Oliva López Arellano

En este contexto, la coordinadora operativa de enfermería de la Secretaría de Salud (Ssa), Miriam Adriana Peña afirmó que después de dos años de pandemia, el país y el mundo han enfrentado la pandemia gracias a los distintos profesionales de la salud. Por ello, también es el primer año que en México se celebra el Día de la Enfermera y el Enfermero, el 12 de mayo, el cual fue declarado por el Consejo internacional de Enfermería, fecha establecida como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

Igualmente, extendió el reconocimiento a todos los profesionales de enfermería durante el proceso que requiere una entrega física y emocional, siendo quienes combatieron la propagación de Covid. También los nombró como el pilar del sistemas de salud en una atención directa las 24 horas para proteger, mantener y velar por el bienestar de los pacientes con conocimiento, experiencia, responsabilidad y competencia. Por ello, refirió a los cinco elementos para una mejora en el sector de la enfermería, los cuales se centran en brindar cuidados de enfermería en calidad para la población, ofrecer políticas de salud asertivas en todo el mundo, lograr avances de los conocimientos de enfermería, mayor y mejor presencia de una profesión mundial conocida y respetada, así como ofrecer capital humano satisfactoria y competente.

Finalmente, el coordinador operativo de enfermerías de Servicios de Salud Pública, Fabian López Ramírez, expuso sobre las distintas emociones que se genera en este ámbito como el miedo, la angustia e incertidumbre. Además, señaló que la labor no se limita en los protocolos de sanidad.

Ante esto, apuntó a la adaptación constante a la que se enfrenta la enfermería en las diferentes circunstancias y desarrollarse en las mismas, con el ámbito preventivo, curativo y de rehabilitación. Por ello, el coordinador destacó esta pandemia pues se diferencia de otras, la enfermería requiere nuevas maneras de interactuar con las personas.

«Es vital reflexionar sobre la posición de los enfermeros en el momento que quisieron tirar la toalla y sacar fuerzas para salir adelante, por los días de arduo y cansado trabajo y mantener la sonrisa para atender a los pacientes y dar esperanza de vida. por los días que no podían contener el llanto pero las fuerzas, por guardar silencio a la malos tratos, satisfacción del trabajo y pudiste ayudara una persona.»

Fabian López Ramirez

Ante lo anterior, reiteró la importancia de los riesgos a los que se interponen los integrantes de salud, donde predominan el miedo, la carencia, el estrés, las cargas emocionales, el cansancio, el asilamiento sin convivencia familiar y las agresiones al personal de salud, entre otras.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum anunció los avances del Trolebús elevado

MAO

Sansui Goolge TV