55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

SEP cataloga Aprende en Casa como un éxito

por | Abr 7, 2022

El programa Aprende en Casa fue el método de aprendizaje para los estudiantes de educación básica debido a la pandemia por Covid-19. Produjo 10 mil 175 contenidos educativos audiovisuales.


Han pasado dos años desde que comenzó la pandemia por Covid-19 en nuestro país y en los mismos dos años, el programa de educación a distancia Aprende en Casa, en colaboración con Canal Once, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Coordinación @prende.mx, produjeron 10 mil 175 recursos educativos audiovisuales basados en el plan y programas de estudio vigentes. 

Hasta febrero de 2022, Aprende en Casa registra un alcance de 68.1 millones de televidentes únicos, mientras que para garantizar la cobertura en zonas rurales e indígenas se produjeron tres mil 393 programas radiofónicos. 

Asimismo, el portal de internet https://bit.ly/3DSHulz registra más de 635 millones de cibernautas, y en YouTube, más de 113 millones de usuarios. 

Las cifras se dieron a conocer durante la reunión de seguimiento a la estrategia Aprende en Casa, en la cual, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció el trabajo de quienes formaron parte del programa Aprende en Casa.

En el mismo orden de ideas, consideró que es momento de reflexionar sobre su desarrollo y concordancia con el modelo curricular que se discute en todo el país. 

La titular de Educación Pública hizo un llamado a considerar las opiniones de los distintos actores educativos, los enfoques, campos formativos, y el eventual rediseño de los Libros de Texto Gratuitos. 

Por otra parte, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, afirmó que Aprende en Casa es un parteaguas en la educación, puesto que representa la transformación de servicio educativo básico en el país y el tránsito del aprendizaje presencial a la enseñanza a distancia para todos los agentes educativos. 

“Hoy cuenta con un acervo bibliográfico gigante de programas educativos en formatos televisivos, radiofónicos y documentos digitales disponibles para alumnos, docentes y familias. La estrategia ha sido evaluada y auditada por organismos”, destacó. 

Aprende en Casa en cifras

El director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, informó que en total, se entregaron cuatro mil 805 programas a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. 

En el caso de Innovación y Comunicación Digital de la Coordinación General @prende.mx, se realizó la posproducción de 880 programas, y la transmisión de mil 496, lo cual se traduce en 921 mil 937 suscriptores en YouTube, además se agregó una lista de reproducción con los videos de la serie Aprendiendo a amar a México, mientras que la plataforma México X ofrece 29 cursos de capacitación y formación docente, con un total de 73 mil 218 personas inscritas, y ocho mil 348 constancias emitidas. 

En lo que a contenidos de radio se refiere, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) produjo y adaptó a radio mil 800 programas, lo que se traduce en 45 programas adaptados de las materias de Lengua Materna, Matemáticas, Vida Saludable y Formación Cívica y Ética, correspondientes a la trigésima semana y continuará la actualización de rúbricas y revisión de los mil 629 programas de las etapas Aprende en Casa II y III. 

Te puede interesar: UNAM entre las 105 mejores universidades del mundo

Por su parte, el director general de Aprende en Casa, Juan José Sandoval Rodríguez, informó que del 30 de agosto de 2021 al 5 de abril de 2022, el portal oficial de la estrategia https://bit.ly/3DSHulz registra 37 millones 136 mil 281 visitas, y un tiempo promedio de sesión de 6.4 minutos, debido a que la mayoría de los usuarios accede para descargar materiales de trabajo. 

El director de Aprende en Casa indicó que, entre el 10 de enero y el 6 de abril de 2022, la plataforma tuvo alcance de 200 mil 498 usuarios en 152 países, de los cuales, 62 por ciento son estudiantes, 32 por ciento docentes, y 6 por ciento, familias. 

Finalmente, durante la reunión se detalló que del total de usuarios en ese periodo, 11 millones 502 mil 325 accedieron con teléfonos celulares; cuatro millones 722 mil 855, con computadora, y más de 655 mil con tabletas electrónicas, además, Aprende en Casa ofreció, en sus diferentes plataformas, contenidos educativos para madres y padres, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con traducción a 31 lenguas indígenas.

A.M.

Sansui Goolge TV