55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Señales que advierten sobre un caso de cáncer de próstata

por | Abr 8, 2022

Sus síntomas no son específicos y pueden confundirse con los de otras manifestaciones prostáticas, por lo que es obligatorio tener presente si un padre o hermano lo padece o existen antecedentes de cáncer de mama.


El cáncer de próstata es el más diagnosticado en hombres a nivel mundial del que no se salvan incluso adultos con menos de 50 años, pues el doctor Ignacio Moncada, jefe del Servicio de Urología del Hospital Sanitas La Zarzuela, recientemente operó a un joven por abajo de los 40 años para salvar su vida.

Asimismo, la noticia del fallecimiento de Javier Imbroda, consejero educativo andaluz y exseleccionador de básquetbol a sus 61 años a a causa de la enfermedad, deja claro que el cáncer de próstata no es un problema de «hombres viejos» ni de poca importancia porque aunque no sea muy agresivo, eso no quiere decir que no sea mortal. Sin embargo, cuanto más temprana sea su aparición mayor será su letalidad.

«Generalmente, el cáncer de próstata temprano es por causas genéticas; hay genes que se heredan y que aumentan el riesgo».

Ignacio Moncada, especialista del Hospital Sanitas La Zarzuela

Tener un padre o hermano que padece cáncer de próstata o antecedentes de cáncer de mama aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad y es la principal señal de alerta, debido a que los oncogenes BCRA1 y BCRA2 se relacionan con ambos tipos. Además, sus síntomas no son específicos y pueden confundirse con los de otras manifestaciones prostáticas relacionadas con la frecuencia o el chorro miccional, por lo que es obligatorio tener presente la historia familiar.

Si a partir de análisis de sangre se detecta alguno de aquellos oncogenes, se deben redoblar los controles para diagnosticar la enfermedad tempranamente de acuerdo con Ignacio Moncada.

En cuanto al diagnóstico del cáncer de próstata, el biomarcador PSA (antígeno prostático específico) es el indicado para determinar la presencia del tumor a partir de los 50 años, el cual también generó polémica durante muchos años porque su aumento no siempre se relaciona con esta neoplasia. Sin embargo, Moncada explicó que cuando comenzó a implementarse de gran manera, la mortalidad de esta afección ha disminuido y ya nadie cuestiona su positividad.

«Hoy en día, todo el mundo acepta que es una bendición para el incremento de la supervivencia por cáncer de próstata».

No obstante, el urólogo admitió que es un marcador inespecífico que se dispara por una prostatitis o incluso una hiperplasia benigna de próstata, imprecisión que puede ser aclarada con una resonancia magnética multiparamétrica o una biopsia dirigida, técnicas capaces de visualizar de forma más detallada lesiones.

Referente a los hábitos que se asocian con la aparición de cáncer de próstata, el experto mencionó que basta con permanecer delgado, sin fumar y con una dieta saludable, pero realmente no está demostrado qué ayuda a prevenir la enfermedad o cuáles son sus factores de riesgo.

Finalmente, se ha dicho que mantener una vida sexual activa brinda protección contra esta neoplasia, pero el especialista asegura que esta actividad implica que la próstata trabaje porque produce líquido seminal y la mantiene funcionando, pero no existen estudios claros que confirmen esta teoría.

Te puede interesar: 7 mil mexicanos mueren al año por cáncer de próstata

DH

Sansui Goolge TV