55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Senado de la República pide rescatar cuenca Lerma-Chapala

por | May 15, 2021

El día de ayer, viernes 14 de mayo, el Senado de la República solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un programa que ayude al rescate de la cuenca Lerma-Chapala, pues esta se encuentra contaminada y es una fuente de enfermedades.

Anteriormente, el Doctor en Ingeniería en Ciencias del Agua por la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM), Pedro Ávila Pérez, expuso que más del 86 por ciento de la contaminación que afecta al Río Lerma proviene de los desechos residuales de las fábricas.

La extensión de la cuenca es de 53 mil 591 kilómetros cuadrados, esto equivale al tres porciento de la extensión territorial del país, además de comprender a los territorios del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Por su parte, datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) visibilizaron que el índice de niños que enfrentan algún tipo de cancer se presenta con mayor frecuencia en municipios que colindan con el río.

Te puede interesar: Contaminación aumenta riesgos de Covid-19

El especialista Ávila Pérez también expresó que la materia orgánica que se desecha en el Río Lerma se convierte en bacterias y otro tipo de organismos, éstos son los principales causantes de las enfermedades, como el chikunguya, que padecen los habitantes cercanos al afluente.

Por estos factores, la Cámara Alta pidió a la Secretaria de Salud poner en marcha campañas de vacunación en la zona, y así, prevenir infecciones por insectos. Asimismo, los senadores reafirmaron la importancia de implementar los programas para la conservación de la cuenca y evitar inundaciones y sequías.

MAEP

Sansui Goolge TV