55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Secretaría de la Mujer fomenta nuevas masculinidades

por | Sep 21, 2021

Con el objetivo de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la Secretaría de la Mujer en el Estado de México (Edoméx), ejecutó un proceso de reeducación con perspectiva de género al personal masculino de la dependencia, el cual consta del fomento de las “nuevas masculinidades”.

A través de este espacio, se hacen evidentes las desigualdades estructurales, sociales, económicas e históricas que sufren las mujeres por serlo, por lo que en la instancia se razona sobre la importancia de reflexionar sobre la perspectiva de género dentro de los lugares de trabajo y vida cotidiana.

La Secretaría de la Mujer expuso que la masculinidad se construye con base en los roles y estereotipos de género, los cuales propician la desigualdad y violencia hacia las mujeres al restringir las capacidades de acción de todas.

Los trabajos de cuidado no remunerado, la discriminación por sexo, la dificultad de asistir a la escuela, la violencia sexual, física y psicológica, además de la falta de participación política y empobrecimiento de las mujeres, forjan los factores de la desigualdad que determinan el acceso a las oportunidades.

De esta forma, los participantes comentaron la necesidad de la deconstrucción masculina para cambiar sus conductas y formas de pensar, las cuales provienen de la normalización de la violencia y creencias de que las mujeres deben ser y hacer algo por cuestiones de género.

Ante la situación, los hombres deberán participar en el análisis y descripción de sus acciones, así como de sus violencias ejercidas, para poder comprender las relaciones entre mujeres y hombres. De esta manera, se podrán observar cambios en los comportamientos que perpetúan la desigualdad.

Te puede interesar: Instituciones en México a favor de mujeres migrantes

Finalmente, la Secretaría de la Mujer del Edoméx destacó que la lucha contra la desigualdad no sólo debe ser de las mujeres, sino que los hombres deben involucrarse y no esperar que otras los maternen y eduquen cuando ellos, desde la empatía y realidad, pueden comprender cómo fomentar el cambio desde sus propios entornos.

MAEP.

Sansui Goolge TV