55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Se restaura con éxito el monumento a Rosario Castellanos

por | Jun 4, 2023

La escultura es de la maestra María Lagunes, artista mexicana que dedicó la obra a la escritora chiapaneca


El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), realizó obras de limpieza, conservación y restauración del monumento a Rosario Castellanos, obra escultórica considerada patrimonio artístico de México situada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en el denominado Parque Rosario Castellanos.

Cabe señalar, que este monumento artística fue realizado en 1976 por la escultora mexicana María Lagunes; y se integra como parte de los espacios recuperados en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

La escultora María Lagunes ha ganado múltiples concursos nacionales para el desarrollo de proyectos escultóricos; este mismo monumento, es un ejemplo de ello, puesto que el proyecto que le dio origen fue merecedor a un premio en 1975. Se trata de un espacio concebido como foro, en el cual se pueden realizar actividades relacionadas con la creación literaria. Es una obra escultórica compuesta por cinco estelas de mármol que rodean el retrato en bronce de la escritora y diplomática chiapaneca Rosario Castellanos. La ejecución de este monumento se concluyó en 1976.

De la escultura destaca al centro el busto en bronce y el resto de la composición geométrica del monumento está trabajado en concreto con recubrimiento de mármol Guatemala. Presentaba daños generados por grafitis, faltantes de material y perforaciones en el bronce, que fueron atendidos por el personal especializado del Taller de escultura del Cencropam.

Cabe señala, que fue gracias al apoyo de la familia de la maestra Lagunes, sus hijas Silvia y María Margarita Segarra, quienes proporcionaron información del archivo familiar y mármol original con el que se produjo el monumento que resguardaban en el taller de la artista, lo que permitió la restitución de las áreas faltantes y dañadas de la obra.

Te puede interesar:

También destacó la participación del maestro fundidor Martín Santos, quien ha trabajado varias de las obras de la maestra Lagunes, y aportó su experiencia en atender la pieza de bronce, logrando su restitución y pátina que se encontraba totalmente degradada.

Otra pieza importante faltante de la escultura eran las letras en bronce que indicaban el nombre y la fecha conmemorativa integrada al recubrimiento de mármol. Se tomó la decisión, en conjunto con la familia de la escultora, de realizar la inscripción original con el texto “Rosario Castellanos 1925- 1974”, tallado en bajo relieve por el maestro Alejandro Aldavera González.

Los procesos de restauración que se llevaron a cabo fueron limpieza general, retiro de flora nociva, retiro de suciedad en general, remoción de grafitis, limpieza final acuosa sobre la superficie total del monumento (bronce y mármol).

El equipo de especialistas del Taller de escultura estuvo integrado por Carlos Iván Herrera, Mario Bárcenas, Reynaldo Octavio Aguilar, Juan Alberto Padilla, Oscar Hernández y Enrique Pérez. Los trabajos iniciaron a partir del 3 de mayo para concluir el 2 de junio del año en curso, y el costo de las obras con un monto de 30 mil pesos.

Sansui Goolge TV