55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Se han señalado 35 líderes mundiales: Pandora Papers

por | Oct 4, 2021

Los Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sus siglas en inglés), señalaron que 35 líderes mundiales, incluyendo a 14 políticos, millonarios, celebridades y narcotraficantes latinoamericanos, han sido señalados en los últimos 25 años de operar en paraísos fiscales con el fin de evitar el escrutinio público.

En la investigación participaron al menos 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países, quienes revisaron más de 11.9 millones de archivos en 14 despachos en dónde crearon sociedades en paraísos fiscales.

De acuerdo con la información existen acuerdos ocultos de la élite y corruptos, quienes usaron cuentas en el extranjero con el fin de proteger diversos activos que alcanzan un valor de billones de dólares. Esto supone la más grande filtración, lo que superaría los papeles de Panamá en 2016.

Uno de los señalados de forma indirecta es el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, la indagatoria lo relacionó con algunos activos secretos en Mónaco, adquiriendo estos en conjunto con Svetlana Krivonogikh, antigua pareja sentimental.


«El rey Abdullah II de Jordania, que compró en secreto 14 casas de lujo, por valor de más de 106 millones de dólares, en los EE. UU. Y el Reino Unido a través de empresas fantasmas registradas en paraísos fiscales.»


En cuanto a Latinoamérica, fueron mencionados 11 líderes que ya han dejado el poder y tres que continúan activos: Sebastián Piñera, Presidente de Chile, Luis Abinader , Mandatario de República Dominicana y Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador.

De acuerdo con CIPER y LaBot, medios locales en Chile, Piñera y Cecilia Morel fueron los principales accionistas en el proyecto de la minera Dominga, quienes en conjunto con el empresario Carlos Délano, tenían el 56 por ciento de la propiedad.

Por otro lado, el diario El Universo, mencionó a Lasso como el que controló a 14 sociedades offshore con sedes principalmente en Panamá, las cuales fueron cerradas tras la aprobación de una ley dónde se prohibía que los candidatos presidenciales tuvieran empresas en paraísos fiscales. 

Los ex mandatarios que fueron mencionados son: los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo, y el paraguayo Horacio Cartes.

Los Pandora Papers es el conjunto de datos más grande que el ICIJ ha investigado, al menos 2,94 terabytes de información confidencial de 14 proveedores de servicios extraterritoriales, empresas que establecen y gestionan empresas fantasmas y fideicomisos en paraísos fiscales de todo el mundo.

Sansui Goolge TV