55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Se conmemoran 123 años de Jorge Luis Borges

por | Ago 24, 2022

La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar.


En un mundo ideal, tal y como se lo imaginó Borges, el paraíso sería una biblioteca, Jorge Luis Borges es considerado uno de los más grande escritores latinoamericanos de todos los tiempos, nació un 24 de agosto de un lejano 1899 y hoy se conmemoran 123 años de su transcendencia.

Aquí se encuentran lo policiaco («La muerte y la brújula») y lo fantástico («La lotería en Babilonia»), lo irreal («Las ruinas circulares») y lo imaginario («Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»), el que Borges consideró acaso su mejor cuento («El Sur»), y uno de los comienzos más cautivadores de relato jamás escrito («Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche»). Cada uno de los dieciséis cuentos reunidos en este libro es, en sí, pieza fundacional y celebración del universo borgeano.
Para algunos críticos como Ricardo Piglia, la influencia de Borges es superior a la del Premio Nobel García Márquez, quien por otra parte jamás negó la rendida admiración que le profesaba. Ficciones cambió para siempre el modo de escribir y de leer de las generaciones futuras.

El budismo ocupa un lugar central en el conjunto de la obra de Borges. La percepción del cosmos como un laberinto o una paradoja, la negación del Yo, el cuestionamiento a la concepción occidental del tiempo y la singular noción de que el mundo es una ficción y la realidad un sueño, entre otras ideas, cruzan los ensayos, cuentos y poemas del autor desde sus textos más tempranos y son la particular reformulación con fines literarios de algunos de los nodos centrales de esta doctrina. Escrito a partir de una serie de conferencias y publicado por primera vez en 1976, en colaboración con Alicia Jurado, Qué es el budismo es un fascinante recorrido a través de uno de los cultos más conocidos y más tergiversados del mundo desde los orígenes históricos del Buddha hasta las teorías de la reencarnación y una obra indispensable para completar el sentido del universo borgeano.

En la década final de su vida, Borges emprendió una gira por los Estados Unidos con el fin de participar en una serie de diálogos organizados por varias de las universidades más prestigiosas de esa nación (Chicago, Indiana, Columbia, Boston, Harvard y el MIT).

Te puede interesar Inició el Gran Remate de Libros
El recorrido traza una cartografía inquietante: Borges conversa sobre el sentido del universo con un astrofísico, sobre misticismo con un experto en cábala y sobre el difuso límite entre realidad y ficción con escritores y poetas. Asiste a un encuentro en el pen Club de Nueva York y concede incluso una entrevista a una personalidad televisiva: Dick Cavett.


A lo largo de estos encuentros, el escritor argentino evoca sueños y pesadillas, sagas nórdicas, frases del inglés antiguo, la presencia del «otro» y el doble, y varios de sus autores favoritos, entre otros temas.
El placer intelectual de la conversación lleva asimismo a Borges (por lo general, renuente a las confidencias) a revelar el significado de símbolos y tramas de varias de sus obras.

Te puede interesar La novela de Jorge Volpi llega a Netflix

Sansui Goolge TV