55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Satisfactorio cierre de año para la Cineteca

por | Dic 15, 2022

Con recuperación de audiencia, funciones especiales y restauración de películas, el recinto ofrecerá más el próximo año

Después de un regreso paulatino tras la pandemia, la Cineteca Nacional anuncia un cierre de año con un panorama más optimista. Al trabajar de manera ininterrumpida durante todo el 2022, con estrictos protocolos sanitarios y con el ánimo de preservar y resguardar la memoria fílmica del país, el recinto de Xoco recibió, hasta el 8 de diciembre, a más de 780 mil espectadores a funciones de cine.

Esos visitantes pudieron disfrutar 168 estrenos, de los cuales 40 fueron largometrajes mexicanos. Como estrenos exclusivos se cuentan 100 películas, 50 de ellas traídas a nuestro país directamente por la Cineteca Nacional. De los filmes proyectados destacan dos de Guillermo del Toro, Pinocho, la más vista, y en quinto lugar El callejón de las almas perdidas.

La Cineteca Nacional ofrece diversos servicios a los visitantes, como el Centro de Documentación, la Videoteca Digital y también el Foro al Aire Libre, que este año recibió a casi 15 mil asistentes.

Entre otras cosas, se restauró de manera integral la película Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1966), y fue estrenada como cierre en la 72 Muestra Internacional de Cine, y se tiene planeada su corrida en el ciclo Clásicos en Pantalla y después en funciones normales para el 2023. Otras cintas que están en proceso de restauración son El bulto (Gabriel Retes, 1991) y Profundo Carmesí (Arturo Ripstein, 1996), esta última quedará con el corte del director, con material que se le había quitado para una función internacional.

Cintas restauradas y pertenecientes a la Cineteca fueron exhibidas en diversos festivales internacionales. De igual manera, la Cineteca presentó ciclos y muestras en diversas ciudades y países. Aunque su producción editorial bajó, la Cineteca sigue presentando nuevos libros y se hará de alianzas con algunas editoriales para que el material bibliográfico no se pierda. Por lo pronto el próximo año se espera que salgan dos libros de Rafael Aviña, uno de Luis Alcoriza y otro del Nuevo Cine Mexicano.

Para el maestro Nelson Carro, la Cineteca tiene un gran reto, «porque después de la pandemia, el público cambió». Y explicó que hay un público mayor de edad que ya no quiere ir a las salas de cine, y hay un público joven que está conociendo la Cineteca. «Creo que más que recuperar, hay que generar un nuevo público».

Sansui Goolge TV