55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

SADER desarrolla suplemento especial para alimentar abejas

por | Nov 3, 2021

El INIFAP realizó estudios para ofrecer alternativas como la cabeza criolla y, en este caso, la hoja de chaya, moringa y nuez o semilla de Ramón.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), logró elaborar suplementos proteicos para las abejas a base de plantas locales de fácil acceso como hoja de chaya, moringa y nuez o semilla de Ramón, en respuesta a la baja disponibilidad de néctar y polen durante algunos ciclos agrícolas en Yucatán.

Los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), detallaron a través del Programa Abejas- Miel, encabezado por el científico del Campo Experimental Mocochá del Instituto, Ismael Tucuch Hass, desarrollar esta alternativa alimenticia.

También explicaron que la falta de néctar y polen es una problemática que enfrenta el apicultor, la cual se refleja en una disminución de la población de abejas y de la cosecha de miel, por lo que el INIFAP realizó estudios para ofrecer alternativas como la cabeza criolla y, en este caso, la hoja de chaya, moringa y nuez o semilla de Ramón.

El experto Tucuch Haas, señaló que se trata de fuente proteicas locales que se encuentran disponibles para los apicultores, de fácil acceso y bajo un esquema que al apicultor le resulta económico.

El interés de la nuez o semilla de Ramón, despertó el interés de los apicultores porque se encuentra disponible en el campo de forma silvestre y ayuda durante la época de escasez de néctar y polen a desarrollar y mantener la población de las colonias.

El científico resaltó que la pasta o jarabe a base de semilla Ramón, es una alternativa positiva para solventar el problema de la escasez de néctar y polen disponible de manera natural en el campo.

En tanto la chaya, se dijo que es rica en hierro y proteína de buena calidad, contiene fibra cruda, calcio, potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides. La hoja de moringa también contiene proteínas en altas cantidades, aminoácidos esenciales y vitaminas A y C.

Además, afirmó que las abejas son de suma importancia, ya que realizan la polinización, lo que contribuye con la conversación de la flora y fauna de México y mantienen el equilibrio en el planeta.

También te podría interesar:Neil Young publicará el en vivo «Carnegie Hall 1970»

B.D.V.S

Sansui Goolge TV